Materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales

A.L Escudero-Olvera (1), A.Garnica-Hinojosa(2), J.Lopez-Rangel(3), E.Palomares-Monroy(4)
(1)Universidad Politécnica de Pachuca, Pachuca, Hidalgo, México
(2)Universidad Politécnica de Pachuca, Pachuca, Hidalgo, México
(3)Universidad Politécnica de Pachuca, Pachuca, Hidalgo, México
(4)Universidad Politécnica de Pachuca, Pachuca, Hidalgo, México
e-mail:bartkl3@hotmail.com
e-mail:bratcrow@hotmail.com
e-mail: corcho_avril@hotmail.com

Resumen: A lo largo de los años el ser humano ha buscado lograr crear nuevos materiales, estudiando los existentes, modificandolos, dopandolos asi como haciendo uso de otras tecnicas para lograr que el material se comporte de la manera deseada, los ejemplos más claros son los compositos, materiales nanoestructurados etc.
Losnanomateriales son materiales con propiedades morfológicas más pequenas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión. Un aspecto singular de los nanomateriales es que presentan una superficie muy elevada respecto a su volumen, lo que se traduce en una mayor reactividad para su aplicación en campos como adsorción o catálisis. Otra ventaja significativa de los nanomateriales reside en la capacidad demodificar sus propiedades fundamentales (tales como magnetización, propiedades ópticas, temperatura de fusión, etc.) respecto a los materiales a escala micro o macroscópicas. Algunas de estas propiedades se relacionan directamente con las interacciones superficiales entre nanopartículas (dureza o temperatura de fusión) pero las propiedades electrónicas están controladas por los denominados"efectos de confinamiento cuántico". Este efecto no entran en juego al pasar de micro a macro dimensiones. Sin embargo, se convierte en dominante cuando el rango de tamaño nanómetro es alcanzado.
1. Introduccion
Los compositos o resinas compuestas son materiales sintéticos que están mezclados heterogéneamente y que forman un compuesto, como su nombre indica, están compuestos por moléculas de elementosvariados. Estos componentes pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Los componentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo (o simplemente refuerzos) manteniendo la rigidez y la posición de éstos. Los refuerzos confieren unas propiedades físicas al conjunto tal que mejoran las propiedades de cohesión y rigidez. Así, esta combinación de materiales le da alcompuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las materias primas del que procede. El adobe, formado por arcilla y paja, es el composite más antiguo que conocemos y que hasta hace poco era utilizado en la construcción de viviendas. Macroscópicamente la arcilla (cohesión) se distingue de la paja (refuerzo) pero la mezcla heterogénea tiene unas propiedades mecánicas mejores de susrespectivos componentes individuales. Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en los cimientos de los edificios: hormigón reforzado con una matriz de acero corrugado (red de alambre), los innovadores cimientos de goma y muelles de Japón para amortiguar los terremotos (aislamiento sísmico). Los composites se utilizan en la industria aeroespacial y aeronáutica para aligerar el peso de la estructura yrevestimiento de satélites, transbordadores y aviones.
2. Compositos
Existe un amplio abanico de industrias que se dedican a la fabricación de composites:
Hay composites que se usan para el empastado y remodelación de dientes.
Los tubos de lanzagranadas y de mortero en el ámbito militar o los mástiles de regatas están hecho de fibras de hilo urdido en diagonal embebidas en una resinatermoestable.
La cubierta de las ruedas de cualquier vehículo, los maguitos (o tubos) del circuito de agua de un motor de combustión interna refrigerado por agua, están hechos de caucho reforzado de fibras. La carpeta y revestimiento de aviones, helicópteros, cohetes espaciales están formados por cajones y paneles de fibra de vidrio o fibra de carbono.
La fabricación de grandes recipientes de plástico...
tracking img