Materialismo ateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo Ateo





7 de diciembre de 2010



Es el hombre y Dios son las interrogantes más grandes de la existencia. El binomio de estas dos problemáticas ha traído a lo largo de la historia inmensidad diversos y complejos debates. ¿Qué es el hombre? y ¿quién creo esa obra? A continuación trataremos de resumir en este libro, tomando en cuenta una visiónmaterialista y atea, queriendo desvelar las cosas positivas y las cosas negativas de pensadores que marcaron la historia con su crítica del hombre y de Dios como lo fue el iniciador formal del ateísmo Feuerbach, la Escuela comunista materialista encabezada por Marx, el psicoanálisis de Freud, el existencialismo es sus dos más grandes vertientes con Sartre y Albert Camus y porúltimo el materialismo liberal imperante en la actualidad.

Feuerbach. “Homo hominis Deus est”

Este autor tiene una evolución significaba pasando de un idealismo inicial a un materialismo radical, llevándolo a afirmar que toda religión es un ilusión que ha creado el hombre. Feuerbach propone revelar al hombre su esencia para recuperar la fe en sí mismo y derribar alDios que tiene alienado al hombre.

En su obra la esencia del Cristianismo, propone la necesidad del hombre de encontrar su esencia autentica (antropología) y la esencia inautentica (teología).

Para él, la existencia de Dios es irreal, ya que todo lo que es sensible es lo único que podemos afirmar como verdadero, y como Dios es solamente pensado porconsiguiente sería una ilusión del mismo hombre. El ser humano busca su esencia en lo divino pero la esencia la encontramos en el mismo hombre. Para encontrar esta esencia debemos negar a Dios y afirmar al hombre en su materialidad, estos principios serán aplicados por los ateos contemporáneos.

La existencia de Dios en el pensamiento humano la explica diciendo que elhombre al sentirse humillado al no agotar su esencia humana, proyecta en Dios ésta y sus predicados(infinitud, omnipotencia, perfección, etc) es por esto que ha inventado la religión, una realidad ilusoria que no existe ya que lo único que existe es la realidad material.

Llega a considerar a la religión como el más grande vampiro de la humanidad que se alimenta de la sustancia,de su carne y de su sangre(esencia del cristianismo) la tesis fundamental de Feuerbach será que la religión es un fenómeno de antropomorfismo.

En conclusión , la esencia del hombre es el ser supremo del hombre, y la ley suprema y primera será el amor al mismo hombre.







Materialismo Marxista: Inmanencia absoluta del hombre

Marx tiene influencia de Hegel,pero se va al extremo contrario poniendo a la materia en lugar del espíritu absoluto y se va al extremo del materialismo de Feuerbach poniendo a la materia como todo.

Quiere sustituir el espíritu con la materia, definiendo la esencia del hombre como praxis. La materia será el principio absoluto por eso en ella, y en su transformación a través del trabajo estará su esencia.

Latesis del marxismo consiste en que la matriz de toda la realidad es la materia, y el hombre, que proviene de la naturaleza (materia) depende de ella y actúa en ella por lo que existe una profunda relación enlazada por el trabajo que se encargará de humanizar a la naturaleza y objetividad al hombre.

El trabajo es un proceso en que el hombre media, regula y controla sumetabolismo con la naturaleza, así lo dirá en su obra maestra del el Capital.

El origen del hombre y la explicación del hombre estará en este binomio con la naturaleza como realidades inmanentes, no en la religión.

Según sus tesis el origen de la religión en el hombre y en su historia, se deberá a una tendencia a un más allá que se ha originado a que la relación entre...
tracking img