Materialismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pregunta por la dialéctica en el materialismo cultural
Documento de trabajo

Enrique Jaramillo Buenaventura


Marvin Harris en su libro El materialismo cultural postula las bases de una estrategia teórica para la comprensión de las causas de los fenómenos socioculturales. Esta compleja cruzada en la que Harris se embarca no sólo le exige revisar los desarrollos teóricos adelantados enotras áreas del conocimiento que se han aproximado al estudio de lo social, sino que también lo lleva a reflexionar sobre las críticas y estrategias de la investigación científica. En este contexto, Harris expone su materialismo cultural como un enfoque adherido a las reglas del método científico que se basa en la sencilla premisa de que “la vida social humana es una reacción frente a losproblemas prácticos de la vida terrenal” (Harris 1982:11). Es gracias a este énfasis en las condiciones materiales de la vida social que Harris denomina su estrategia como “materialismo cultural”, reconociendo la gran deuda que tiene su desarrollo con la obra de Karl Marx. Sin embargo, afirma en su libro que aunque sus postulados comporten este principio teórico de la explicación Marxista, difierentotalmente de la epistemología materialista dialéctica. En este sentido, Harris rechaza la concepción dialéctica de la historia que Marx ha recogido de la tradición hegeliana, catalogándola como una rezago que evidencia “las limitaciones culturales a que estaba sujeto su genio” (Harris 1982:167). De hecho, para Harris el valor del aporte de Marx a la ciencia social nada tiene que ver con la importanciade la dialéctica hegeliana.
Frente a estos principios teóricos del materialismo cultural de Marvin Harris la principal tesis que se quiere exponer en este trabajo es que precisamente gracias a la incorporación del análisis materialista dialéctico Marx logra acceder a una teoría crítica de la sociedad. Reconocer la importancia de este análisis para el estudio de lo social será, pues, laprincipal meta de este escrito. Pero antes de entrar en esta discusión resulta indispensable hacer unas anotaciones con respecto a la dialéctica en general.

En su capitulo sobre la dialéctica materialista, Harris no se esfuerza por distinguir entre la dialéctica hegeliana y la dialéctica practicada por Marx. Para él parece que la única critica que hace Marx a Hegel es poner su análisis “de pie” pararecordarle que las cosas no son expresión de las ideas, sino que las ideas tienen un sustrato de carne y hueso que las determina. Al respecto hay que decir que si bien la critica a Hegel comenzó por este camino, Marx no se detuvo allí. El proyecto que Marx tenía en mente implicaba una constante revisión y reelaboración no solo de los conceptos hegelianos, sino de gran parte de la filosofíaprecedente. En este sentido, siguiendo a Herbert Marcuse, “la transición de Hegel a Marx es, en todo respecto, la transición de un orden de verdad esencialmente diferente, (...) Veremos que todos los conceptos filosóficos de la teoría marxista son categorías sociales y económicas, mientras que las categorías sociales y económicas de Hegel son todas conceptos filosóficos” (Marcuse 1994:254).
Marxconsideraba al igual que Hegel que la dialéctica mostraba el hecho de que la negación inherente a la realidad constituía “el principio creador y motor”. (Marcuse 1994:276). Los hechos contenían su propia negación, solo bastaba con descubrir sus contradicciones para sacar a flote el carácter negativo de la realidad. Según palabras de Marcuse: “La propiedad privada es un hecho, pero es al mismo tiempola negación de la apropiación colectiva de la naturaleza por el hombre” (Marcuse 1994:277). De esta manera, la concepción dialéctica que Marx tiene de la realidad está originalmente motivada por el mismo rasgo que la de Hegel, la negatividad. Este fue el punto que Harris rescato de la relación entre estos dos personajes, y sobre el cual desarrollo toda su crítica, pero ciertamente la concepción...
tracking img