Materialismo cultural

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
MATERIALISMO CULTURAL. Marvin Harris

Para entender el texto hay que conocer dos perspectivas de orientación.
Es así como los conceptos ETIC Y EMIC cumplen un importante rol en las teorías de Harris.
Se llama ETIC al enfoque exterior, y por tanto, objetivo y científico de la cultura; por su parte, el enfoque EMIC dice relación con la visión propia de una cultura. Dentro de esta últimacategoría caben las percepciones propias de los individuos pertenecientes a una cultura.
Esta distinción metodológica (enfoque etic v/s emic) es lo que distingue al materialismo cultural de otros enfoques teóricos.

. La estructura universal de los sistemas socioculturales propuestos por el materialismo cultural se basa en las constantes biológicas y psicológicas de la naturaleza humana y en ladistinción entre pensamiento y conducta, y entre las perspectivas etic y emic.
. El materialismo cultural enfoca la definición de los fenómenos sociales y culturales inicialmente, pero no exclusivamente, desde una perspectiva ETIC. Esta corriente intenta descifrar el desarrollo de rasgos culturales específicos.
. El Materialismo Cultural busca explicar la organización cultural, la ideología y elsimbolismo dentro de un marco materialista (Infraestructura/estructura/superestructura).
. Los Materialistas Culturales ignoran la "Émica" (opinión de la sociedad) en favor de la "Ética" (observación de fenómenos a través de métodos científicos).

Harris propone 4 componentes universales para los sistemas socioculturales:

Infraestructura: Define por este concepto a los modos de producción yreproducción (esto último tomado desde el punto de vista de producción de personas).
Población, necesidades biológicas básicas, y recursos (trabajo, equipo, tecnología, etc.).

Estructura: Economía doméstica y economía política. Alude a la organización de la reproducción, producción, intercambio y consumo.
Patrón de organización (gobierno, educación, reglamento de producción, etc.).Superestructura conductuales ETIC: Instituciones sociales (leyes, religión, política, arte, ciencia, supersticiones, valores, emociones, tradiciones, etc.).

Superestructura mental y EMIC: fines, categorías, planes, valores filosofías y creencias sobre el comportamiento consciente o inconsciente que manifiestan los participantes o deduce el observador.

Un cambio en cualquiera de estos componentesdel sistema provoca un cambio en los otros.

Si algo no es beneficioso para la habilidad de la sociedad de producir y/o reproducir, o hace que la producción y/o reproducción excedan los límites aceptables, desaparecerá de un todo de la sociedad. Por lo tanto, leyes, gobierno, religión, valores familiares, etc. deben ser beneficiosos para la sociedad.

PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL MATERIALISMOCULTURAL

Marx plantea que "el modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. No es la conciencia de los hombres la que determina su conciencia."
La versión de los materialistas culturales en base a esta premisa es que "los modos conductuales ETIC de producción y reproducción determinan probabilísticamente laseconomías políticas y conductuales etic, que a su vez determinan probabilísticamente las superestructuras conductual y mental emic.” Este diferencia que hace el materialismo cultural del postulado de Marx es conocido como PRINCIPIO DE DETERMINISMO INFRAESTRUCTURAL.
Los materialistas culturales dan mucha más prioridad al esfuerzo de formular y probar teorías en las que las variablesinfraestructurales son los principales factores causales.
El materialismo cultural no puede reconciliarse con las interpretaciones Marxistas clásicas de las dinámicas internas puesto que Marx otorga a las categorías esencialmente EMIC y mentales de capital y beneficios, un papel predominante en la posterior evolución de la sociedad industrial moderna.

Para el materialismo cultural la conducta determina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Cultural
  • Materialismo cultural
  • materialismo cultural
  • Patrimonio Cultural Material Del Perú
  • PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL
  • Manifestaciones Materiales Y Culturales En Sudamerica
  • Materialismo Cultural Marvin Harris
  • Las determinaciones culturales y materiales del objeto arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS