Materialismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO CULTURAL
MATERIALISMO CULTURAL


ANTROPOLOGÍA, 1º TRABAJO SOCIAL

ÍNDICE

* Introducción.

* Materialismo cultural

* Marvin Harris:

* Emic y etic

* Principios teóricos del materialismo cultural

* El patrón universal

* Las categorías de Murdock

* Las categorías parsonianas

* El patrón universal en laestrategia materialista cultural.
* Modo de producción
* Modo de reproducción
* Economía doméstica
* Economía política
* Superestructura conductual

* A vueltas con el lenguaje

* Principios fundamentales del materialismo cultural

* Ejemplos.

* Trabajos de Campos.

* Criticas al materialismocultural de Marvin Harris

* Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El trabajo que se nos plantea sobre el Materialismo Cultural, lo vamos a realizar un grupo de cuatro personas, organizando, distribuyendo y poniendo en común todo la información recopilada de diferentes fuentes (Libros, Guías…) .
Nos centraremos por una parte en el concepto de Materialismo cultural, exponiendo su origen, sus influencias apartir de otros autores y haremos referencia a otras corrientes vinculadas. Por otro lado trataremos la persona de Marvin Harris, principal precursor de esta corriente antropológica; expondremos los principios teóricos del materialismo cultural extraídos de uno de los libro del autor, evidentemente centrándonos en partes concretas de su extendida producción antropológica. Terminando de hablarde sus trabajos, redactaremos algunos de sus “trabajos de campo”.
A pesar de la gran importancia de sus aportaciones a la antropología, también obtendrá numerosas críticas a las cuales dedicaremos otro apartado.
Finalmente enumeraremos todas aquellas fuentes que hayamos utilizado como referencia y a partir de las cuales redactaremos, bajo nuestro entendimiento de las mismas, este trabajo.KMATERIALISMO CULTURAL.
Podemos definir a grosso modo el Materialismo Cultural como una estrategia de investigación, la cual defiende que la antropología debe tener como tarea principal la búsqueda del porqué de las diferencias y similitudes, tanto ideológicas como de comportamiento, de los grupos humanos. Creyéndose más acertado estudiar las limitaciones materiales a las que está sometido el serhumano.
El materialismo cultural se nombra por primera vez en “The Rise of Anthropological Theory” (1968), libro escrito por Marvin Harris. El autor explica la utilización de esta terminología de la siguiente forma:
* Materialismo: Reconocimiento al pensamiento marxiano de que la producción de los materiales de subsistencia son las causa fundamental del desarrollo de las sociedades.
*Cultural: Forma de marcar las diferencias de los materialismos reduccionistas de corte biológico, y forma de expresar que se estudia fenómenos humanos.
Las bases de esta corriente proceden de la influencia de los pensamientos de autores como Marx y Engels, quienes se centraron en las condiciones materiales que condicionan la existencia del ser humano; le dieron mucha importancia al individuo comotal y a la demostración científica de la división de lo material y lo ideológico.
Sin embargo ellos defendieron una corriente diferente, aunque común en algunos principios teóricos, llamada Materialismo Dialéctico.
Estos autores defendieron con esta corriente que el desarrollo de la historia llevaba hacia una dirección (el comunismo) a través de una serie de contradicciones internas de lossistemas socioculturales.
El concepto de materialismo que nos explica Marx, se refiere a la supremacía en la sociedad de aspectos tecnológicos, que determinan las actividades de un grupo humano. Marx cree que la manera de producción dictamina las ideologías sociales y espirituales de un grupo: explica esto sobre la base de lo que él llama estructuras, infraestructuras y superestructuras. Como...
tracking img