Materialismo de bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La disputa entre el idealismo y el empirismo centra sus bases en la antigua Grecia. El inicio de la ciencia parte de la iniciativa humana de conocer y conocerse, más allá de los aspectos metafísicos de la existencia humana. El presente ensayo tiene el fin de tratar tópicos diversos sobre el afán de Mario Bunge de sistematizar y establecer, a modo de propuesta, los fundamentos del repensar en laactividad filosófica moderna.

Es obvio que en los ensayos uno puede denotar puntos de vista fuertes sobre el comportamiento de las personas. Arthur Schopenhauer, filósofo alemán ateo, se le acusaba de misógino[1]Quizá este detalle sea superfluo con relación a la profundidad de su pensamiento. Citaré en la evocación que solo puedo citar de mi mente una frase que puede cuestionar la reputación, enhonor al espíritu de la verdad del libro objeto de la crítica, de este lóbrego pensador: "Entre mas observo a los hombres, menos me gustan". Esta es la tónica que regirá el escrito.

Se observa en el autor de la reforma filosófica propuesta en el libro, y a lo largo de su obra, la intención de distinguir los elementos que constituyen ciencia de los que, ontológicamente no lo son, un poco a lamanera del falsacionismo de Karl Popper[2]Por ejemplo, salen mal libradas la astrología, la teoría del creacionismo (de la cual me voy a referir más adelante) y la parasicología. Pero es más interesante su esfuerzo por aterrizar la investigación científica en las ciencias sociales, de por sí, bastante difícil de delimitar. Su erudición en las ciencias naturales le sirve de ejemplo para determinarconceptos sociales. La virtualización per se sin objetivos sociales concretos, no deja de ser una simple experiencia comunicacional. El Dr. Bunge hace la siguiente reflexión: "Distribuyamos pegatinas (notas adhesivas) para que sean adheridas a cada terminal de computadora: "Esta herramienta extremadamente valiosa tiene efectos colaterales perjudiciales. Puede debilitar los vínculos humanos,adormecer la imaginación y la crítica y provocar dolor de espalda. Dosifíquese con inteligencia, moderación y responsabilidad social."". Y propone tres formulaciones que cuestionan tanto la tecnófila (afecto a la tecnología) como la tecnófoba (aversión a la tecnología):

HUMANISMO – TECNOLOGÍA = ESTANCAMIENTO SOCIAL

TECNOLOGIA - HUMANISMO = DECLIVE SOCIAL

HUMANISMO + TECNOLOGÍA = PROGRESO SOCIALLos fenómenos de despersonalización que trae la hipervinculación tecnológica y de analfabetismo tecnológico no deben hacernos olvidar los nexos sociales que nos distinguen. La cooperación, la afectividad, la conversación, los intereses en común, son elementos insoslayables en el necesario dialogo social. La educación mundial está en deuda[3]sobretodo, en la afectividad. Los grandes pedagogos ypensadores de la pedagogía como Juan Amos Comenios, John Locke y Pestalozi indican lo importante de los vínculos amorosos al enseñar:

"No se castigue con azotes por causa de la enseñanza (Pues si no se aprende no es culpa sino del preceptor, que o no sabeo no procura hacer dócil al discípulo".

"Los Golpes son lo peor, por lo tanto, el último de los medios a usar para corregir a los niños; yeso en casos extremos, después de haber probado sin éxito todos los medios más suaves: por lo cual, si observamos bien, los golpes serán rara vez necesarios".

"Para cambiar a una persona hay que amarla. Nuestra influencia llega hasta donde llega el amor".

Ningún cambio, por lo tanto, se puede realizar sin la necesaria educación de las grandes mayorías.

Además, una fijación del escritor encomento, entre la deontología de la moral Kantiana y el individualismo antisocial, son los dilemas de la filosofía moral tan ausente a veces de las frías disciplinas económicas y administrativas. Por eso es necesario mantener el objetivo del libro en referencia. Francis Bacon, el fundador de la filosofía empirista en su libro Novum Organon, empezó a proponer los métodos y los postulados con...
tracking img