Materialismo dialectico rius

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
MATERIALISMO DIALECTICO
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.
“El materialismo no idealiza sino que por el contrario, busca una explicación científica de las cosas por encima de la religión”. Marx paraprincipiantes, Rius.
La dialéctica es una forma de pensamiento, en la que marx y engels desarrollan la Doctrina del Desarrollo. Una parte de esta dialéctica se apoyaba en proponer contradicciones para hallar la verdad y se apoyaba en teorías de Hegel y Feuerbach.
Entonces se da la corriente del materialismo filosófico con los planteamientos de Federico Engels y Carlos Marx que posteriormente fueronenriquecidos por Vladimir I. Lenin.

“…marx tomo lo mejor de Hegel y Feuerbach y los volteo de cabeza… desarrolando asi el mentado Materialismo Dialectico, asi que mejoro, corrigio y aumento las teorías de Hegel y Feuerbach”. Marx para principiantes, Rius.

El materialismo dialéctico de Engels y Marx, ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frenteal idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento.

Bibliografía:
Marx para Principiantes, Rius.
Que es el materialismo Dialectico,O. Yajot.

MATERIALISMO HISTORICO
El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político,cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
* Materialismo histórico en el marxismo
El Materialismo es una doctrina según en la cual todo la causa tanto de los fenómenos naturales comosociales está determinado por factores materiales, y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, espirituales e incluso psicológicos, rechazando la irrelevancia científica de Dios, de espíritus, de una supuesta inteligencia del mundo, o de los constructos e ideas mentales, en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo las causas deben buscarseen factores medibles o aprendibles empíricamente, y que estén determinados en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

MODOS DE PRODUCCIÓN
El modo de producción en una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o partedel trabajo social.
Marx explicó que la sociedad capitalista a partir de los modos de producción; se entiende por modo de producción, la forma en que los hombres producen e intercambian sus medios de vida. Entonces investigo científicamente los modos de producción, creó lo que llamo una ciencia de los modos de producción: Materialismo Historico o Teoria de la Historia.
Según Marx los modos deproducción son:

1- Comunidad Primitiva
2- Esclavismo
3- Feudalismo
4- Capitalismo

FUERZAS PRODUCTIVAS

Al conjunto de los objetos de trabajo (ríos, tierra, mar, flora, etc.), y de los instrumentos utilizados para la ejecución de una actividad (herramientas, maquinaria, equipo, etc.), se les conoce con el nombre de medios de producción. Estos medios de producción, mas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • el materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS