materialismo dialectico

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN:
Para entender esta ley nos ayudamos de la siguiente cita:
“Es una de las leyes de la dialéctica de mayor importancia para comprender la tendencia, la dirección del desarrollo y los procesos que la condicionan. Esta ley ha de considerarse una de las bases esenciales de la lógica del proceso de cognición, pero para comprender en que consiste es necesarioconocer que se entiende por negación dialéctico y qué lugar ocupa en el proceso del desarrollo.” (KURSANOV, G. 1975. Pág. 187)
La ley de la Negación de la Negación muestra las bases de la ciencia porque es la que nos informa como es que se produce el progreso. 
“En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo y el nacimientos de lo nuevo. Estasustitución de lo que muere por lo que nace constituye el desarrollo; y el vencimiento de lo viejo por nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama negación”. (AFANASIEV. 1988. Pág. 117)
Se trata de una negación dialéctica, que significa destrucción pero también preservación, como expresión del auto-dinamismo interno de los seres, cosas y hechos que permite la emergencia de lo nuevo desde lo viejo. “La concepción dialéctica de la negación se basa en que lo nuevo no destruye totalmente a lo viejo sino que lo conserva lo mejor y no solo lo conserva si no que lo transforma y eleva a un grado más alto.”(AFANASIEV. 1988. Pág.118).

2.5.1.1 La Negación Dialéctica, permite la evolución del conocimiento, comparándose esta ley como un espiral, en donde cada vuelta o espira regresa al punto anterior,pero con un radio más amplio y en un nivel superior.
Para entender la Negación de la Negación, mencionaremos los siguientes ejemplos:
• De la semilla puesta en condiciones propicias brota el tallo, que es la Negación del grano, luego en el tallo crece la espiga con nuevos granos que niegan al tallo, es decir son la Negación de la Negación.
LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN 

La ley de lanegación de la negación da a conocer la dirección general, latendencia, del desarrollo del mundo material. 

Para comprender la esencia y alcance de esta ley de debe poner en claro, ante todo, que es la negación dialéctica y que lugar ocupa en el desarrollo. 

En cualquier campo de la realidad material se opera constantemente el proceso de muerte de lo viejo, caduco, y nacimiento de lo nuevo,progresivo. La sustitución de lo viejo por lo nuevo, de lo que muere por lo que nace, es precisamente el desarrollo; y el propio vencimiento de lo viejo por lo nuevo, que surge a base de lo viejo, se llama negación. 

El termino negación, lo introdujo Hegel en la filosofía, pero imprimiéndole un sentido idealista. Según Hegel, la negación se basa en le desarrollo de la idea, del pensamiento. Marx y Engels conservaron el termino de negación, interpretándolo de manera materialista. Mostraron que la negación constituye un momento inseparable del desarrollo de la propia realidad material. En ninguna esfera puede existir desarrollo que no niegue sus formas precursoras de existencia. El desarrollo de la corteza terrestre, por ejemplo, paso varias épocas geológicas, siendo cada nueva época, quesurgía a base de la anterior, determinada negación de la vieja. En el mundo orgánico cada especie nueva de planta o animal , surgida a base de la vieja, es al mismo tiempo su negación. Las historia de la sociedad constituye también una cadena de negaciones de viejos regímenes sociales por nuevos, la sociedad primitiva fue negada por la esclavista, la esclavista fue negada por la feudal, elfeudalismo por el capitalismo y el capitalismo por el socialismo. La negación es también inherente al desarrollo del conocimiento, de las ciencias. Cada teoría nueva, mas perfecta, vence a la vieja, menos perfecta. La negación no es traído al objeto o fenómeno desde el exterior. Es el resultado de su propio desarrollo interior. 

Los objetos y fenómenos como ya sabemos, son contradictorios y, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista
  • Materialismo Dialectico
  • el materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS