Materialismo filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE

LA CIUDAD DE MÉXICO

LICENCIATURA EN CIENCIAS

DE LA EDUCACIÓN

PROFESORA: MAGDALENA SANCHEZ CASTILLO

GRUPO. 45 LE (107)

Materialismo Filosófico

Posición filosófica crítica, que considera a la materia como principio, origen y causa de todo lo existente El término fue utilizado por primera vez en 1647 por Robert Boyley fue adoptado por losFilósofos, ( Condorcet, Condillac, Diderot; Helvetius, Voltaire, Etc.) de la ilustración de l siglo XVIII para designar su posición naturalista en física y fisiología, su critica radical a la religión, su moral hedonista y su oposición a las convenciones educativas y morales del Antiguo régimen. El materialismo Filosófico clásico sufrió los efectos del criticismo de Kant y del idealismo a lo largo delsiglo XX como lo aprueba en Alemania la llamada “disputa del materialismo” que provoco la consolidación de distintas variedades del materialismo: fisicalista, fenomenista, moral, histórico, dialéctico, etc. Es imposible dar cuenta de las variedades teóricas del materialismo, que se han ido multiplicando en el siglo XX a medida que se ha ido refirmando el conocimiento científico de la materia y delUniverso. Sin embargo el carácter originario de la materia estuvo asociado desde la antigüedad con el atomismo cosmológico. Desde que los átomos dejan de ser “invisibles” y no figuran como los últimos componentes de la realidad, el materialismo cobre un aspecto más metodológico y en todas sus variedades (positivista o marxista) subraya la primacía ontológica de la materia frente al espíritu y laprioridad del conocimiento científico (experimental y teórico).

Variedades ónticas del materialismo. Las diversas concepciones de “materia” han dado lugar a una gran variedad de sistemas materialistas.

Materialismo cosmológico. Hace de la materia el origen del universo y la postula como sustrato o fundamento de toda realidad. Su variante añade a la distribución de las partes materialesdel espacio (cuerpos, átomos, masas, etc.)En esta forma se presento el materialismo antiguo de Demócrito y Epicuro, el materialismo iluminista del clásico siglo XVIII y el positivismo decimonónico.

El materialismo antropológico. Se centra en explicar la naturaleza humana a partir de sus componentes fiscos o fisiológicos. Al distinguir tajantemente la “res cogitans” (o alma) de la “res extensa” ocuerpo, Descartes contribuyo directa (aunque involuntariamente) a la difusiones del materialismo antropológico en la modernidad. La tesis de la materialidad del alma fue tópica en la literatura clandestina de los libertinos y sirvió como punta de lanza de la ilustración contra la tradición cristiana.

Materialismo Dialéctico. Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marxy Engels, representó una auténtica revolución en la historia del pensamiento humano y en la historia de la filosofía, Se basa en los resultados más recientes de la ciencia natural. Surgió como síntesis filosófica que abarca en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la naturaleza, de la sociedad, del pensar humano como idea de transformación práctico – revolucionario del mundo.Tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.

Materialismo Histórico. Es la filosofía de la historia, todo el materialismo histórico es dialéctico, por ser una interpretación desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva, en lanaturaleza material y sensible de los hechos económicos y sociales, base del devenir de la historia. "El fundamento de este materialismo histórico es también la visión materialista del hombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza.

Materialismo Filosófico. Es la ruptura con el idealismo y la afirmación del materialismo. Este materialismo filosófico ataca la religión y la teología...
tracking img