Materialismo Filosofico

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Les traigo otra postura filosófica, opuesta a la anterior presentada, al menos en apariencias opuesta, el idealismo. Tampoco COMPARTO en su totalidad con esta postura, pero creo que tiene matices queson valorables. La importancia que se le da al pensamiento como partícipe de la realidad es interesante. Como siempre, todos los extremos nos llevan a un absurdo (en el caso de Hegel). Para criticar,hay que conocer, conozcamos juntos qué es el Idealismo.

En general, es una característica de los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se explica mejor como idea, o que elser es idea. Se opone al realismo y al materialismo y, en principio, a las diversas formas de empirismo. Leibniz aplica el término al platonismo en cuanto afirma que la verdadera realidad está en lasideas.

Kant distingue el idealismo empírico, que pone en duda (Descartes) o niega (Berkeley) la existencia de cosas exteriores, del idealismo trascendental o formal: el suyo. El primero de losidealistas modernos, en el sentido de la definición genérica dada, es Berkeley, con su afirmación sobre la inexistencia de la materia, o inmaterialismo, y su fenomenismo. El solipsismo es una forma deidealismo derivada del fenomenismo de Berkeley, al afirmar que no existe nada más que el yo, o uno mismo y sus ideas.

El gran desarrollo moderno del idealismo es el que corresponde al llamado«idealismo alemán», que tiene sus inicios a finales del s. XVIII. Se habla de un manifiesto programático del idealismo, que se escribió hacia 1795, publicado en 1917, por Franz Rosenzweig, con el título de Elmás antiguo sistema programático del idealismo alemán, y que en principio se atribuyó a Hölderlin, Schelling y Hegel, luego a discípulos de Fichte y finalmente al mismo Hegel. Este manifiesto expresael deseo -de claro influjo romántico- de hallar un sistema de pensar que elimine la distinción entre sujeto y objeto, y entre yo y mundo, distinción que se vive como una contradicción. Johan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo filosófico
  • materialismo filosofico
  • Filósofos materialistas
  • Filosofos materialistas
  • Materialismo filosofico
  • Materialismo Filosofico
  • idealismo y ,materialismo filosofico
  • Ensayo De Material No Filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS