Materialismo histórico vs. neorrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.U.C.E
Teoría Sociológica Clásica III
Gustavo Duque
Tema: 4 Correcciones del Materialismo Histórico al Neorrealismo

Antes de comenzar a describir los cuatro aspectos en los que el materialismohistórico corrige al neorrealismo, y con el fin de aclarar los términos que van a ser utilizados en el presente resumen; se describirá de manera breve lo que Cox entiende por cada una de estascorrientes de pensamiento.
Cox entiende por neorrealismo a una corriente de pensamiento derivada del realismo (una corriente histórica) pero que tiene una tendencia hacia la ahistoricidad –esto debido aque surge durante la guerra fría, un período de una relativa estabilidad- y hacia la acción. Para Cox, esta corriente tiene tres “realidades básicas” que vendrían a ser como los fundamentos osuposiciones de las que parte, y son:
1.- La naturaleza pecaminosa del ser humano que ansía siempre más poder.
2.- La naturaleza del Estado, en la medida en que todos tienen un interés nacional.
3.- Lanaturaleza del sistema de Estados, que media la contraposición de diferentes intereses nacionales.
Por materialismo histórico, Cox entiende un tipo de marxismo que “razona históricamente, y que buscaexplicar, así como también promover, cambios en las relaciones sociales”
Una vez aclarados los términos en los cuales nos vamos a referir al neorrealismo y a la teoría materialista histórica, que sonlos términos en los cuales Cox entiende ambas teorías; se puede tratar, con más claridad, los cuatro aspectos que Cox menciona en los cuales el materialismo histórico corrige al neorrealismo.
El primeraspecto, nos dice Cox, es la dialéctica.
En lo referente a la dialéctica, es importante tomar en cuenta que el tipo de dialéctica al que hace referencia el materialismo histórico cuando corrige alneorrealismo es a la dialéctica de la “historia real”. La dialéctica de la historia real, plantea la posibilidad de que nazcan corrientes de desarrollo alternas desde la confrontación de fuerzas...
tracking img