Materialismo historico y positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P F G ESTUDIOS JURÍDICOS
BARQUISIMETO – EDO LARA

INFORME
(MaterialismoHistórico y Positivismo)

MATERIALISMO HISTÓRICO

El Materialismo Histórico explica el desarrollo de las comunidades, dicho de otro modo,explica por qué se produce, por ejemplo, el paso de la sociedad Comunista primitiva a la sociedad esclavista, de la esclavista a la feudal, de la feudal a la capitalista, de la capitalista a lasocialista.
Esta concepción marxista y materialista de la historia parte de un análisis del proceso de producción, y de la manera en que éste se organiza para interpretar la forma que asumen lasinstituciones jurídicas y políticas, así como las formas de conciencia, de religión, de ética, etc.. El materialismo histórico, no niega la existencia y el papel del pensamiento y de la conciencia, no niegaque los hombres tengan determinadas ideas y actúen de acuerdo a determinadas concepciones, sino que explica tales concepciones de acuerdo a la estructura material de la sociedad. El conjunto de lasrelaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, base sobre la cual se levantan las instituciones jurídicas y políticas, a las que corresponden determinadas formas de la concienciasocial. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general.
Las fuerzas productivas sólo podrán seguir su desarrollo cuando las viejasrelaciones de producción sean cambiadas por unas nuevas y más evolucionadas. En ese momento histórico se verifica el nacimiento de una nueva sociedad. Y es que en efecto sociedad se halla divididaen clases sociales: la dominante y la dominada, la explotadora y la explotada: capitalista y proletariado. Siempre ha sido igual, y toda la historia de la humanidad tiene como verdadero motor la...
tracking img