Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Marco Teórico
¿Qué es el Materialismo histórico? 

El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia." 
¿Y qué es el "ser social"? 

El ser social según el marxismolo conforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las costumbres, la religión, la filosofía, etc. 
El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, son la raíz de que los hombrestengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, es decir, la ideología, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad, es decir, la estructura de la sociedad. Este tópico, que aquí tan sólo se enuncia someramente, se analiza en todos sus detalles en el acápite  Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción

La concepción materialista de la historia (tambiénconocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana
En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción quecorresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida socialpolítica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Karl Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

El materialismo histórico está indisolublemente unido con el materialismo dialéctico. Es el resultado de la aplicación de las leyes del materialismo alestudio de la sociedad. El surgimiento del materialismo histórico permitió explicar científicamente el desarrollo de la humanidad como proceso histórico natural, subordinado a leyes generales, y mostro el camino no solo de la comprensión certera del mundo si el de su transformación por la vida revolucionaria. El materialismo histórico tiene su especificidad, su objetivo, sus leyes y categorías.a) Especificidades de la forma social del movimiento de la materia
La sociedad humana y la naturaleza se encuentran en unidad indisoluble y en lucha, ambas tienen diferencias esenciales. La sociedad es parte del mundo material infinito en el cual vivimos.
Gracias al trabajo surgió, se desarrollo y continúa desarrollándose la sociedad como forma superior del movimiento de la materia.
Lasociedad avanza con sus propias leyes y se diferencia de las restantes formas de movimiento de la materia: biológica, química, física y mecánica. Las leyes sociales son propias de la actividad de los hombres, de las comunidades humanas (clases, grupos, masas, etc.)Uno de los rasgos fundamentales de la actividad de los hombres es la conciencia de los hombres, el hecho de que ellos actúan como seresconscientes.
La sociedad es un sistema complejo de relaciones sociales. El hombre como ser bilógico, en su organismo, opera procesos mecánicos, físicos, químicos, biofísico y bioquímicos, sin embargo lo esencial, lo que caracteriza al hombre es su existencia como ser social. Cada hombre se forma en las condiciones concretas de una sociedad dada, en determinado medio social, en un grupo o clase...
tracking img