Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES NUÑEZ FRAGOSO

LICENCIATURA: DERECHO

PRIMER CUATRIMESTRE

ALUMNA: ANAYELI HERNÁNDEZ BLANCO

PROFESORA: LETICIA ARIZMENDI

MATERIA: SOCIOLOGIA.

EXPOSICION: MATERIALISMO HISTORICO.

FECHA: 24-NOVIEMBRE-2010

INDICE
INTRODUCCION 3
MATERIALISMO HISTORICO. 5
LA CONCEPCION MATERIALISTA DE LA HISTORIA. 5
MODO DE PRODUCCION 6ESTRUCTURA ECONOMICA. 7
SUPERESTRUCTURA POLITICO-JURIDICO. 8
MODOS DE PRODUCCION 8
CONCLUSION. 12

INTRODUCCION
Materialismo Histórico proponen que el primer hecho histórico es la producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades básicas del hombre. Asegurar su misma existencia material será la condición que hace posible el despliegue desus capacidades intelectuales, éticas, artísticas, etc.
Este simple y decisivo hecho, reconocido y aceptado como afirmación aislada hasta por variantes de la ideología idealista, quedaba encubierto y relegado cuando se trataba de elaborar las grandes respuestas acerca del “sentido” de la vida, de la historia humana, etc. Para Marx, la clave de interpretación del proceso histórico estará,justamente, en el desarrollo consecuente de esta premisa.
Para poder producir y reproducir su vida material los hombres no entablan una relación de trabajo individual y directa sobre la naturaleza, sino través de las relaciones sociales de producción que contraen entre sí, Este sistema de relaciones de producción no se crea por un mero acto de voluntad del hombre, y se rige por leyes propias,independientemente del conocimiento o desconocimiento que tengan de ella los agentes de producción que la— constituyen. El hombre se incorpora a relaciones sociales que lo preexisten y lo condicionan y que se rigen por las leyes mismas de su estructura, por ejemplo en el capitalismo la extracción de plusvalía y sus efectos: acumulación del capital por un lado y pauperización creciente de la clase obrera porel otro, etc.
Lo que supone la objetividad de la dinámica de la estructura social en cuestión y a consiguiente posibilidad de un conocimiento científico de ella que reconstruya sus leyes de funcionamiento y posibilite así la acción efectiva de las clases oprimidas en su intento de transformación práctica de las relaciones sociales a que están sometidas. Toda relación subjetiva de los hombresentre sí, se da desde el terreno de su ubicación objetiva en la estructura social y a través no de sus “conciencias” en general, sino de un pensamiento que, al tiempo que es producido por el hombre como ser social, se manifiesta bajo la forma material de los lenguajes.
La estructura económica de la sociedad se jerarquiza por todo lo dicho como el nivel determinante en última instancia de ladinámica global formación económica social. Pero esto no supone negar la eficacia propia de los niveles llamados superestructura les: el sistema jurídico-político y las formas de “conciencia social

MATERIALISMO HISTORICO
Definición: se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y laidea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, para Marx, ni una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos". La historia es el resultado del modo enque los seres humanos organizan la producción social de su existencia. "Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nada tiene que ver con el desarrollo histórico. Esto hace que la historia deba escribirse siempre con arreglo a una pauta situada fuera de ella; la producción real de la...
tracking img