Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las sociedades humanas

1. La historia y su división

Para comprender el pasado de la humanidad, los historiadores han efectuado una división didáctica del mismo. Para ello lo dividen en tres grandes períodos: la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia. Cada uno de estos períodos tiene a su vez subdivisiones.

1.1 La Prehistoria

Para las escuelas históricas tradicionalesse dice que forman parte de la prehistoria todos aquellos pueblos que no dominen o desconozcan la escritura. Las teorías actuales dicen que forman la prehistoria todos los pueblos que no han logrado una organización política, económica y social estratificada.

La prehistoria y sus subdivisiones

En primer lugar tenemos tres grandes períodos:
• Edad de la piedra tallada o Paleolítico.• Edad de la piedra pulida o Neolítico.
• Edad de los metales.

1) Paleolítico:
Paleolítico inferior o antiguo: Es un período larguísimo. Quienes vivían en ese tiempo eran muy primitivos y sus únicas herramientas eran piedras que encontraban por ahí.
Paleolítico Medio: Aparece el llamando “hombre de Neandertal”. Aunque muy primitivo, el hombre ya fabrica herramientas y útiles.Paleolítico Superior: Surge el “hombre de Cromagnon” u homo sapiens, del cual descendemos. Hacen su aparición la religión, el comercio (por trueque) y manifestaciones artísticas (pinturas en cavernas, llamadas pinturas rupestres). La vivienda es la caverna.

2) Neolítico o edad de la piedra pulida:
Hacen su aparición las razas actuales. La economía se basa en el pastoreo y la agricultura. Se utiliza lacerámica. La vida social se hace más complicada, en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitación. Se construyen grandes monumentos de piedra, llamada dólmanes y menhires.

3) Edad de los metales, a la que se divide en:
Edad del cobre.
Edad del bronce.
Edad del hierro.
Los pueblos que dominen los mestales invadirán y destruirán a las antiguas civilizaciones agrarias.1.2. La protohistoria

Es el período de transición entre la Prehistoria y la Historia. Implica un cierto desarrollo político, económico y social, aunque no se llegue al dominio de la escritura, tal como la conocemos hoy, aparecen los primeros sistemas. No se puede decir cuándo exactamente un pueblo deja de ser prehistórico y se transforma en protohistórico, ni cuándo deja este estadio y setransforma en histórico.

1.3. La historia

Desde un enfoque tradicional, pertenecen a este período todos los pueblos que dominen la escritura.
En un enfoque actual, se incluye a todo pueblo que tenga una estructura política, administrativa, económica y social estratificada, constituyendo un Estado. Es decir, una determinada población organizada en un determinado territorio que domina y explota. Lasprimeras culturas organizadas así son las de la llamada media luna de las tierras fértiles o culturas mesopotámicas.

Las cuatro edades históricas:

Edad Antigua: Abarca desde el 4000 a C hasta el 476 (Toma de Roma por los Bárbaros). Su estudio comprende las civilizaciones de Oriente, Grecia y Roma.
Edad Media: Abarca desde el 476 hasta el 1453 (Toma de Constantinopla por los turcos).
EdadModerna: Comprende desde 1453 a 1789 (Revolución Francesa).
Edad Contemporánea: Se inicia en 1789 y llega a nuestros días. [1]

2. Los tiempos geológicos[2]

Creen los científicos que el universo comenzó a existir hace veinte mil millones de años, el sol hace cuatro mil seiscientos millones de años y la tierra y los planetas del sistema solar hace cuatro mil quinientos millones de años.Indicios de vida en la tierra, hace cuatro mil millones de años y la humanidad hace un millón de años.
Período arcaico o precámbrico: desde hace tres mil millones hasta hace mil quinientos millones de años. En este período vivieron bacterias y algas (azules) flotando en la superficie de los mares. Los primeros seres vivientes, los más antiguos, vivieron primero en los mares, apareciendo primero...
tracking img