Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTÓRICO

Schettino Maiome, Ernesto. Materialismo Histórico. México, Colegio de Bachilleres, 1980.

El Materialismo Histórico es una de las corrientes de las Ciencias Sociales queestudia los fenómenos del desarrollo social como parte de la realidad en la que está inmerso el individuo y distinto al estudio de la naturaleza, por esta razón se analiza un método que no solopretende explicar la realidad sino criticarla y transformarla.

En este sentido cabe mencionar que el Materialismo Histórico cuestiona las teorías existentes y las condiciones de vida de los obreroseuropeos y propone la transformación de la sociedad capitalista en una sociedad sin clases. Los teóricos que proporcionaron aportaciones a esta metodología específica fueron Carlos Marx y Federico Engels.Es la teoría materialista de la sociedad elaborada por Carlos Marx y que implica una concepción analítica-sintética de la realidad humana a partir del estudio de las condiciones económicaspresentes en las sociedades históricas y las formas de explotación que se presentan en las mismas.

Método abstracto deductivo

Para Carlos Marx, “en el análisis de las formas económicas de nada sirvenel microscopio ni los reactivos químicos. El único medio de que disponemos, en este terreno, es la capacidad de abstracción", es decir, el proceso racional que consiste en la eliminación mental de todolo que es casual o accidental, o sea lo que se produce accidentalmente, por azar; y en hacer resaltar aquello que en determinadas ocasiones reaparece continuamente, se repite constantemente, esdecir, lo que es esencial, necesario. Pero abstraer es también distinguir cuidadosamente los diversos elementos y las diversas relaciones que se intrincan y enredan unas con otras, con el fin de aislar loselementos específicos en las condiciones dadas.

De la experiencia objetiva se desprende la abstracción, pero la concretización progresiva y la verificación se vuelven a confrontar al pensamiento...
tracking img