materialismo historico

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Ésa es una premisa del materialismo histórico, opuesto al idealismo histórico hegeliano; parte de la idea de que la historia de la Humanidad y la del individuo no están determinadas por fuerzassobrenaturales ajenas al control humano (por ejemplo, Dios), sino por los individuos reales, por las relaciones entre ellos, y por los sistemas de producción y distribución de lo producido. 

Somos loque hacemos, y somos en tanto que entes relacionados con todos los otros miembros de la sociedad. (Somos porque hacemos, y porque nuestra producción está indisolublemente ligada a la de los demás.)Yo creo que la sociedad no "sirve" porque ello implicaria una creacion de lo social con un fin determinado.
Mas bien pienso que la sociedad es una entidad por si sola y que se modifica de acuerdo a laconsciencia que cada individuo obtiene de la practica social.
La practica social es el lugar y el momento en el que convergen:
-las intensiones sociales determinadas por los objetivos y que omitenla existencia del individuo que le da cuerpo.
- y el trabajo del individuo que organiza al cuerpo social pero que (hasta hoy) omite la existencia del cuerpo social.

Esta contradiccion se da por ladinamica o sistema de trabajo; el individuo desde su pulsion atavica (instintiva) busca satisfacer sus propias nesecidades (y ello le da una consciencia centrada en si mismo)...que a la vez son lasnesecidades del grupo y como grupo se trabaja para satisfacer las nesecidades desde la persepectiva individual.

Para el individuo el grupo representa una cantidad de individuos contra los que tieneque pelear para obtener lo que nesecita y por otra parte tambien en su forma instintiva, sabe que sin ellos no puede subsistir.

Decir que la sociedad es una entidad por si sola es muy complejo; lasociedad es la suma de individuos y se transforma gracias a esa diversidad, la sociedad no tiene capacidad de darse cuenta de lo que sucede, actua como un mecanismo de repeticion.
Podriamos decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS