Materialismo historico

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Materialismo histórico

La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov), es el marco conceptualcreado por Karl Marx y usado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.1
Aunque el materialismo histórico en bloque es inseparable del comunismomarxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de lahistoria humana.

El materialismo histórico es una propuesta de C. Marx, en la que se fusionan la dialéctica materialista (una versión "destorcida" de la dialéctica idealista hegeliana) y la concepciónfilosófica materialista del desarrollo social.
Tiene tres leyes generales:
a) El desarrollo transcurre en espiral.
b) El principio de la negación de la negación.
c) El principio de la unidad ylucha de contrarios.
Es decir, se trata de una concepción de la sociedad que evoluciona y revoluciona sin cesar, sobre la base de contradicciones que se dan en el propio núcleo social de cuyo senoemergen nuevas formas de sociedad cuando se transforma el núcleo material de la misma, es decir, su modo de producción.
El materialismo histórico, término elaborado por Engels para denominar elpensamiento de Karl Marx, es una ciencia social de carácter científico que afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica. 

En palabras deEngels, Marx ha probado que " hasta el presente toda la historia ha sido la historia de la lucha de clases; que estas clases sociales en lucha las unas con las otras son siempre el producto de lasrelaciones de producción y de cambio, en una palabra, de las relaciones económicas de su época, y que así, en cada momento, la estructura económica de la sociedad constituye el fundamento real por el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS