Materialismo historico

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
“ESCUELA DE INTERPRETACION HISTORICA: MARXISTA”
“MATERIALISMO HISTORICO”
Explica el desarrollo de la humanidad a partir de la lucha permanente de las clases sociales, Es decir el conflicto entreopresores y oprimidos, proponiendo una igualdad social su exponente fue Carlos Marx.
“¿QUE PROPONE COMO DOCTRINA?"
Propone que las causas de transformación del mundo no se debe ala naturaleza ideal oespiritual, si no que todo lo contrario, la transformación es material, social, económica y productiva.
También podemos entender que el materialismo histórico como una prolongación del realismodialectico en el terreno de la historia señalando 3 leyes básicas
La primera de elles menciona que las leyes son las herramientas que nos permitan explicar la historia.
La segunda ley se encuentravertida en el manifiesto del partido comunista, en donde se establece que toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases es decir una lucha de contrarios, de desigualdad y deinequidad social.
La tercera ley es la que establece que lo que determina toda la evolución de la humanidad son las fuerzas económicas y materiales de la vida humana y que constituye su infraestructura.“LA BURGUESIA COMO AGENTE DE CAMBIO EN LA HISTORIA”
Según Carlos Marx la burguesía nace cuando la sociedad feudal entra en decadencia, y no se presenta la superación de clases sino que solamente seconsideran nuevas condiciones de opresión y de control hacia el más necesitado.
A partir de ahí la sociedad se ve fragmentada en dos grandes clases, por un lado los que tienen el poder y la riqueza ypor otro lado los pobres, el proletariado, el que tiene que trabajar para el rico; esto ocasiona que se dé un enfrentamiento y una lucha encarnizada entre estas dos clases ya enemigas entre sí.
Laburguesía logra someter completamente al medio rural, al poder des porta de la ciudad, generando grandes urbes, y mostrando rechazo por la vida rural.
Por otro lado, la burguesía no solamente crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS