Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es el Materialismo histórico? 
     a) Definición 
El Materialismo Histórico es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo. La tesis central marxista de esta parte de la filosofía es: "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia." 
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia deldesarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de laclase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema.
Economía en el materialismo histórico
Para Marx, la economía está basada en el trabajo o la producción yla estructura social se establece en función del modo de producción y de las relaciones sociales que de él se derivan. En el sistema de producción capitalista, el trabajador se vende él mismo a cambio de un salario, pero el capitalista no vende la producción a precio de costo sino por una plusvalía que ambiciona cada vez mayor, de forma que este sistema se traduce en la desigualdad social. Lo queel materialismo histórico propugna es una sociedad en la que todos sus miembros disfruten de los bienes producidos, para lo que es necesaria la revolución del proletariado para eliminar las clases sociales y la propiedad privada de los medios de producción.

INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN (instrumentos de trabajo): parte principal de los medios de trabajo: máquinas, aparatos, motores, etc., que participandirectamente en el proceso de transformación de los objetos de trabajo en medios necesarios de consumo productivo y de consumo personal; constituyen una parte importantísima de las fuerzas productivas.
Un medio de producción es un recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo.
-------------------------------------------------MEDIOS DE PRODUCCIÓN O TRABAJO
-------------------------------------------------
El proceso de producción es inconcebible sin los medios de producción. Son todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos que han de ser elaborados. Figuran como medios de trabajo las maquinarias, instrumentos, instalaciones, edificios, trasporte, canales, energía eléctrica (cableado), etc.Del grado de perfeccionamiento de los Medios de Producción de que se vale el hombre, depende precisamente su poder sobre la naturaleza.
-------------------------------------------------
Por épocas económicas, sistemas o modos de producción se distinguen unas de otras no por lo que producen, sino por los medios que se emplean en la producción de Bienes.-------------------------------------------------
Principales modos de producción
Modo de producción capitalista: En él hay sujetos que poseen los medios de producción, llámense burgueses (quienes lo pusieron en práctica para sustituir al modo de producción feudal) capitalistas, terratenientes o empresarios, según sea el momento histórico. Para hacer funcionar los medios de producción, contratan una fuerza de trabajo, la cual estaformada por los trabajadores los cuales sólo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar los medios de producción de los cuales no son dueños. Hay ocasiones, en donde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente para trabajar por sí mismo, por lo que necesita vender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patrón al mismo tiempo.
Modo de...
tracking img