Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ENFERMERIA
TEMA:
TRANSPLANTE Y DONACION DE ORGANOS
M.C.E:
MA.DE LOS ANGELES MARIN CHAGOYA

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
GOMEZ AVILA MARIA GUADALUPE
TELLEZ CASTRO ESTHER

ASIGNATURA:
ETICA Y PRÁCTICA UNIVERSITARIA

TAREA Nº:

FECHA: JUNIO 2010

TRANSPLANTE Y DONACION DE ORGANOS

Desde hace varios años en el área de lasalud se ha acariciado la posibilidad de trasplantar no solo tejidos sino órganos con el fin de ofrecer una mayor oportunidad de mantener una vida humana más plena y satisfactoria desde el punto de vista de una restauración de la salud.
En este contexto se involucra la bioética la cual precisa la búsqueda del bien de la persona y determina el respeto a la vida y a la dignidad.

Historia de lostrasplantes de órganos
La idea de trasplantar órganos es tan vieja como la mitología y la literatura griega.
En 1902 Ulman el primero en comunicar transparentes experimentales de riñón en perros los cuales fracasaron pues aun no conocían las leyes de la inmunología en ese mismo año el Dr. Alex Carrel perfecciono la técnica de la anastomosis vascular.
El primer trasplante exitosos de corneafue relazado en 1905.
Los trasplantes de piel fueron los primeros de tejido humano en 1921 y 1930.
EL Dr. David Hume realizo en 1951 el primer trasplante de riñón
En 1954 los doctores Murray John Merril realizaron el primer trasplante de riñón con donador vivo.
En 1990 se habían efectuado más de 200 000 trasplantes de riñón en el mundo.
El primer trasplante de corazón lo realizo ChristianBarnard en Sudáfrica en 1967 el cual suscito una gran controversia acerca de la naturaleza y moralidad de la experimentación y el trasplante de un órgano vital para el ser humano. A estos trasplantes se han añadido los de hígado, páncreas, pulmón, medula ósea, laringe, hueso etc.

El sistema inmunitario y el rechazo
Después de un gran número de experimentos se obtuvo que ciertos factoresgenéticos eran la causa del rechazo. Fue el doctor Peter Medawar quien despejo el enigma del rechazo, llego a la conclusión de que, en el caso del trasplante de órgano, comienza a trabajar un proceso de inmunización, en el cuerpo del receptor, contra los tejidos del donador.
Existen antígenos en la superficie de las células que facilitan al organismo el reconocimiento de sustancias extrañas al ponerseen contacto con tejidos de otros organismos, los antígenos estimulan la producción de anticuerpos, que desempeñan un papel importante, rechazando los tejidos extraños.
En la actualidad se conoce el rechazo agudo el cual no depende en realidad de su tiempo de aparición, y el rechazo crónico, el cual es tardío y se presenta en todos los órganos trasplantados pero a mejor forma de asegurar lapresencia de un rechazo a un órgano trasplantado, es la practica de la biopsia por punción, tratando de demostrar los cambios que sugieran la presencia de una reacción humoral.

Tipos de trasplantes de órganos
La palabra injerto su usa para designar la porción de un organismo que, al instalarse en otro organismo, no ejerce una función autónoma y pueden ser autoinjertos, homoinjertos yheteroinjertos. La palabra trasplante designa a la implantación en un organismo, de un órgano extraído de otro cuerpo, con el fin de que ejerza las funciones propias de la naturaleza en el nuevo organismo y puede ser homotransplante o heterotransplante.
Las variantes del injerto o tranplante son:
* Trasplante autologo o autoinjerto, cambio de sitio de un tejido, de un lugar a otro del mismo organismo.* Trasplante heterologo o aloplastico, cuando el trasplante se hace de un individuo de una especie a otro de otra especie distinta.
* Trasplante homologo u homoplastico, cundo el trasplante se hace entre individuos de la misma especie
* Trasplante isologo, cuando el trasplante se hace entre dos personas genéticamente idénticas(gemelos idénticos)

La legislación y el trasplante de...
tracking img