Materialismo Historico

Páginas: 119 (29546 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El Materialismo Histórico


Conceptos y categorías básicas acerca de lo social


El Materialismo Histórico [1]


Pretendemos presentar aquí los grandes lineamientos de una de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, el llamado Materialismo Histórico, ateniéndonos fundamentalmente a la obra de quienes sentaron sus bases durante la segunda mitad del siglo pasado: CarlosMarx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895).
El Materialismo Histórico, se origina en el mismo período, en la misma situación histórica, en que se desarrollan las principales corrientes de las Ciencias Sociales, y entre ellas, la que conocemos como sociología clásica, que también continúa hoy gravitando en el pensamiento contemporáneo, la segunda mitad del siglo XIX, cuando la sociedadcapitalista alcanza su madurez.
Tanto en torno a la corriente que se constituye en la heredera principal de la sociología clásica, el funcionalismo, como en el ámbito del Materialismo Histórico, son muy variadas las posturas y debates, tanto en lo que hace a la teoría como en sus implicancias en el terreno de diversas prácticas, particularmente en lo referido a lo político. No nos es posible detenernosen la vastedad de temas que de esta variedad de posturas se desprenden, por lo que nos vamos a limitar a los que pueden considerarse los conceptos básicos, fundamentales, que constituyen los pilares del Materialismo Histórico. Esta exposición pretenderá servir de guía para que cada uno pueda hacer su propia lectura y sacar sus propias conclusiones, atendiendo a que, como decimos, la diversidad deinterpretaciones obliga a indagar y profundizar el estudio de este legado conceptual.
Como dijimos, el Materialismo Histórico surge en el mismo contexto histórico del pensamiento sociológico que llamamos clásico, pero con una perspectiva sustancialmente distinta. El pensamiento clásico tenia la preocupación de aportar a la construcción de herramientas que permitiesen contribuir a laarticulación del orden social, puesto en cuestión por los cambios que se habían producido con el surgimiento de la sociedad capitalista y más en particular, con el desarrollo de la revolución industrial. El Materialismo Histórico, se constituye en el polo contrario. Es el pensamiento que, lejos de poner el acento en la búsqueda de recursos conceptuales que garanticen ese orden, parte de poner en cuestión losfundamentos del orden mismo que surgía con la revolución industrial, el orden de la sociedad capitalista.
Marx y Engels, junto a muchos otros pensadores, se alinearon en ese vasto movimiento social de protesta que se expresa ante la emergencia de este nuevo orden y que se llamó socialismo. El punto de partida de este movimiento se sustentaba, básicamente, en retomar aquellas banderas que habíalevantado la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad y que en la práctica concreta, mediando el siglo XIX, no aparecerían concretados en la realidad. Por el contrario, las relaciones sociales que se habían venido desarrollando, no daban lugar a nada que pudiera aproximarse a los principios supuestos en la fraternidad y menos aún en la igualdad y las libertades públicas eranbastante frágiles o restringidas.
En estas condiciones, la temática del pensamiento socialista en general, con diversas variantes, buscaba los caminos para alcanzar un orden que hiciera viables aquellos postulados. El derrocamiento del viejo orden, el feudal, que culminara con la Revolución Francesa en 1789, no había dado lugar e una sociedad en los términos que los revolucionarios de esemomento histórico lo habían proclamado. Se trataba entonces de encontrar las razones de por qué esto había sido así y buscar las alternativas que sí lo hicieran posible. Al acercarnos a mediados del siglo XIX, nos encontramos con un momento histórico signado por la protesta y la resistencia de los sectores sociales menos favorecidos por esta nueva sociedad, la masa de asalariados, los proletarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS