Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Salvio Otón,1 llamado en ocasiones Marco Otón César Augusto2 y más comúnmente conocido como Otón (Ferentinum, 25 de abril de 32 - Bedriacum, 16 de abril de 69), fue emperador del Imperio romano desde el 15 de enero al 16 de abril de 69. A su muerte se convirtió en el segundo en ascender al trono durante el año de los cuatro emperadores.

[editar]Reinado

[editar]Administración

[pic][pic]
Busto de Otón.
A su adhesión al trono aceptó añadir el título de Nerón a su nombre; este título le había sido conferido por la plebe merced a su parecido con este emperador y a su afeminamiento.12 Se volvieron a levantar las estatuas de Nerón y se finalizaron ciertos de los proyectos urbanísticos impulsados durante su reinado, como la Domus Aurea.12 Paralelamente se anunció unaadministración liberal, moderada y respetable, calmando así los recelos de los ciudadanos más respetables.

[editar]Guerra contra Vitelio

El nuevo emperador comprendió la verdadera dimensión de la revolución de Germania tras leer la correspondencia privada de Galba; allí se habían rebelado varias legiones al mando de Vitelio y avanzaban hacia Italia.13 Tras una vana tentativa de reconciliación sepreparó para la batalla con una fuerza inesperada.13 De las provincias que se habían declarado a su favor poca ayuda se podía esperar, a excepción de laslegiones que avanzaban desde Dalmacia, Panonia y Mesia. Con estas tropas formó una fuerza formidable y, con su armada tomó el control de los mares italianos.

Otón envió de inmediato a su flota a fin de asegurar Liguria. El 14 de marzo inició unavance a la cabeza de sus tropas con el que esperaba evitar la entrada de su adversario en Italia.14 A pesar de ello no llegó a tiempo y envió parte de su ejército a guarnecer Plasencia. Estos soldados defendieron la ciudad con éxito frente al sitio al que la impuso Aulo Cecina Alieno; tras el combate los efectivos del comandante viteliano fueron forzados a trasladarse a Cremona. A pesar de estavictoria, el avance de Fabio Valente cambió el curso del conflicto.

Los legatus de Vitelio resolvieron librar una batalla decisiva en Bedriacum. Paralelamente, el alto mando de Otón estaba totalmente dividido: los comandantes con más experiencia estimaban que era preferible esperar a que les alcanzaran las tropas que venían desde Dalmacia; no obstante, su hermano, Titiano, y el praefectuspraetoriae, Próculo, impulsaron a su líder a avanzar de inmediato, invalidando de ese modo toda oposición. Por su parte, Otón permaneció a la cabeza de un considerable ejército de reserva en Brixellum, territorio ubicado a orillas del Po. Cuando se tomó la decisión, sus tropas ya habían cruzado el río y acampado en Bedriacum, una pequeña población localizada en las inmediaciones de la Via Postumia, situadapor donde les asistirían los soldados dálmatas.15

[editar]Caída

Artículo principal: Batalla de Bedriacum
Abandonando su ventajosa posición, sus fuerzas avanzaron a través de la Vía Postumia en dirección a Cremona. En su camino se encontraron con las fuerzas de su adversario, que las forzaron a presentar batalla desde una ubicación desventajosa. Tras una debacle militar, sus fuerzas sedesplazaron a Bedriacum; las fuerzas de Vitelio les persiguieron, no obstante, se alcanzó un acuerdo por el que se permitió el acceso de las tropas de Vitelio al campamento de Otón.

A pesar de que esta batalla no había inclinado la balanza del conflicto hacia ninguna dirección, el efecto en el campamento de Brixellum tras recibir la información relativa a la batalla fue devastador. Otón estaba aún ala cabeza de un ejército formidable y las legiones procedentes de Dalmacia ya habían alcanzado Aquilea; asimismo, la moral de soldados y oficiales de este destacamento era muy alta. No obstante, parece ser que el emperador optó por aceptar el veredicto de una batalla provocada por su propia irreflexión. En un solemne discurso se despidió de aquellos que se habían unido a él exclamando:

Es...
tracking img