Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Según datos de las Naciones Unidas, México es ya el principal país expulsor del mundo, superando a las naciones más pobladas del orbe: China e India. México es único país en vías de desarrollo en el mundo que comparte una frontera de más de 3,500 kilómetros con un país altamente desarrollado, lo que provoca que la emigración sea vista como un medio idóneo de movilidad social.La migración representa un mejor nivel de vida para las familias de los migrantes, una entrada importante de divisas para el país, y la provisión de mano de obra barata para el país receptor; si esto es así, ¿cuál es entonces el problema de que los mexicanos salgan de su país en busca de mejores opciones de vida en nuestro vecino del norte?
Un primer punto que hay que destacar esque más del 60% de los migrantes mexicanos en Estados Unidos llegan a ese país de manera ilegal. La migración indocumentada representa una violación a las leyes de población, y es por tanto repudiada por amplios sectores de la sociedad estadounidense. La condición de ilegalidad hace más propensos a los migrantes a sufrir violaciones en sus derechos tanto humanos como laborales, y provoca el rencorde los trabajadores legales en aquel país, nativos e inmigrantes, pues tienen que competir con los inmigrantes indocumentados por algunos puestos de trabajo. La condición de ilegalidad permite también que los salarios que se pagan a los trabajadores sean menores a los salarios mínimos, lo que genera presiones a la baja en toda la escala de remuneraciones.

Si se pretende darsoluciones o alternativas para la migración mexicana a Estados Unidos es elemental tener presente, la conceptualización del fenómeno definir qué es, cual ha sido su evolución, cuáles son sus características, cuáles sus causas. Así podremos apreciar la nueva dimensión del fenómeno para posteriormente entender su magnitud.


-1-

LA MIGRACION

La migración se trata de un procesomultifacético de desplazamiento poblacional, cuya causa es la necesidad o la aspiración de superar una insatisfacción emanada de diferentes factores físico-naturales, socio-económicos, culturales y psicológicos históricamente determinados que crean cambios en cada una de las áreas en las que se producen.
El fenómeno migratorio cuenta con diversos factores que impulsan el movimiento de laspersonas. Las causas pueden variar dependiendo de la persona que migre. No obstante es importante hacer una generalización, con el objetivo de explicar los hechos que generan que miles de personas decidan migrar al país vecino.
A simple vista, las causas de la migración, parecieran estar únicamente presentes en México ya que se evoca a la falta de oportunidades económicas que la mayoría de lapoblación mexicana padece.
Así, a través de más y mejores oportunidades de empleo, salarios más altos, aunado a la difícil situación económica, política y social de México –crisis económicas, desempleo, inseguridad- es que los mexicanos deciden migrar a un país que les ofrece un mejor nivel de vida.
No obstante los múltiples factores que se desarrollan en ambos lados de la fronteraMéxico-estadounidense son el motivo de la migración
Estos factores son:
* Insuficiencia económica para absorber el excedente de fuerza de trabajo por parte de México.
* Demanda de mano de obra mexicana para los sectores agrícola, industrial y de servicios por parte de los Estados Unidos.
* Diferencia salarial entre ambas economías.
* La tradición migratoria de los mexicanos a emigrar alos Estados Unidos.
* La operación de complejas redes sociales y familiares que vinculan los lugares de origen y destino, las cuales facilitan la experiencia migratoria de los mexicanos en Estados Unidos.

-2-
IMPACTO DE LA MIGRACION

La concepción general que se tiene respecto al impacto de la migración radica en el supuesto que éste resulta de carácter positivo para México y es...
tracking img