Materialismo Historico

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
MATERIALISMO HISTORICO
En la ultima mitad de siglo XIX aunque el sistema capitalista se había consolidado en Inglaterra, Francia y en menor medida Alemania, ya se dejaban ver sus grandes contradicciones. En 1848 años de las revoluciones europeas en las que el proletario tiene por primera vez un papel protagónico, se gesto el Marxismo, con lo mas avanzado del pensamiento europeo - occidental enmateria económica. El marxismo es producto avanzado, además de la experiencia de las luchas sociales y los movimientos obreros en general, desde el luddismo hasta el cartismo, las revoluciones de 1848 y la formación de los sindicatos.
Para Marx, el proceso de conocimiento, o forma de conocer se realiza en las siguientes fases:
1.- Practica: El hombre se enfrenta a la naturaleza através de algúnfenómeno en particular.
2.- Teórica: El Hombre elabora una interpretación teórica del fenómeno.
3.- Practica: El hombre pone en práctica su teoría, no solo para ver si funciona, sino para transformar su propia naturaleza.
La dialéctica es un método de pensamiento que aborda el estudio del mundo (es decir la naturaleza, las ideas y la sociedad), sujeto siempre a movimiento.
El filósofo alemánFederico Hegel sistematizo la dialéctica por primera vez. Pero lo hizo desde el punto de vista idealista, es decir, conociendo a la idea o al espíritu la supremacía de la materia.
El materialismo dialéctico estudia las leyes de movimiento en la naturaleza, las ideas y las sociedades. Se entiende por ley a una relación necesaria entre las cosas, los fenómenos o procesos. Dicha relación se deriva dela naturaleza interna de los mismos, es decir, de su propia esencia.
EL MATERIALISMO HISTORICO. (FUNDAMENTOS).
Así pues el Materialismo Histórico plantea los siguientes problemas:
* Considera al desarrollo de los fenómenos económicos, así como los de las sociedades en general, como parte de un proceso histórico natural, y que se puede explicar precisamente partiendo de las características de larealidad en desarrollo.
* Las relaciones económicas son relaciones entre hombre y mujeres, pero estos se encuentran agrupados en cales sociales, las que tiene intereses diversos debidos a lugar que ocupan en la producción y en reparto de la riqueza social.
* Uno de los aspectos más importantes del Materialismo Histórico en cuanto a teoría es el concepto de la totalidad. El marxismo no reduce elestudio de la historia al campo económico sino que considera que en el proceso de la historia concurren contradicciones de diferente signo. La totalidad sin embargo no son “todos los hechos” sino la realidad como un todo estructurado y dialéctico en el cual puede ser comprendido como racionalidad cualquier echo, clase de hechos o conjunto de ellos.
Con este orden de ideas, Marx esboza uno de losaspectos fundamentales de su teoría:
“El resultado general a que llegué y qué una vez obtenido sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción formala estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídico, política y a al que corresponde determinadas formas de conciencia social”.
Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia:
1. la relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumode bienes y servicios.
2. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
3. y del cómo individuos y colectividades gestionan sus consiguen e invierten sus ingresos.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS