Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO HISTORICO
Carlos Marx: (1818–1883) Nació en Trveris, Alemania, fue hijo de un famoso abogado
con inclinaciones filosóficas liberales. Marx se educó en las universidades de Bonn y deBerlín y alcanzó su grado de doctor en filosofía en la universidad de Jena en 1841 a los 23 años de edad. Sus ideas radicales comenzaron a florecer durante los años anteriores
a su graduación, cuandoentró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos del filósofo alemán Federico Hegel.
Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entresus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempo en Alemania, Francia e Inglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle del país a causa de sus incendiarios artículos enperiódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el Socialismo Utópico.
Para Carlos Marx, el modo de producción determina lascondiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Con ello, es posible llegar a comprender el desarrollo de las distintas sociedades históricas por las que ha pasado lahumanidad y los cambios constantes que va sufriendo en su desenvolvimiento, por ejemplo, el sistema capitalista y la generación de pobreza ante el desarrollo desigual.
El modo de producción, es una etapadel desarrollo de la sociedad que se identifica por la relación que se establece entre la base económica y la superestructura social.
El primer aspecto, lo integran las fuerzas productivas (fuerzade trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción (propiedad sobre los medios de producción).
El segundo aspecto, se refiere a las características ideológicas, jurídicas ypolíticas de la sociedad, por ejemplo, tenemos el arte, la religión, partidos políticos, etc.
ETAPAS
Comunidad Primitiva. Etapa en la que los medios de producción y el reparto de la riqueza es...
tracking img