Materialismo Histórico Del Siglo XIX

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Materialismo Histórico Del Siglo XIX

También conocida como concepción materialista de la historia, se inicio en el siglo XIX por Karl Marx y Friedrich Engels este término es acuñado por el marxistaruso  Georgi Plejánov, y se halla estrechamente ligado al comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista, para elaborar sistemas y enfoquesmaterialistas para el estudio de la historia.

Propone explicar la historia desde la producción práctica de las existencias, invirtiendo la relación entre la existencia real y la historia que los seres humanoshacen de su existencia. El materialismo histórico ha sido presentada junto con  la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, como la expresión científica de su pensamiento.Cuando la sociedad y su historia son concebidas por la actividad productiva del ser humano, encuentra un objetivo material, mensurable, del que se puedan extraer leyes objetivas como  cualquier otraciencia.

El materialismo ha tenido diferentes concepciones a lo largo de la historia Feuerbach reconoce que el hombre es antes que nada un ser material; a diferencia de Hegel, que considera que elhombre ante todo se caracteriza por ser un ser espiritual, esto es, un ser pensante, un ser con razón capaz de entender el devenir de la Razón o Espíritu Universal porque en la razón humana, de algunamanera, se hace presente; para Feuerbach el hombre es antes que cualquier otra cosa un ser material, una cosa de la Naturaleza al igual que otras: animales, plantas, aunque de una índole especial. Endefinitiva, antes que razón o pensamiento el hombre es materia.

Normalmente se utiliza la expresión "materialismo histórico" para hacer referencia a la filosofía de Marx. El Materialismo históricoencuentra su primera formulación en la obra titulada La Sagrada Familia (1845); una exposición más amplia aparece en Miseria de la filosofía (1847) y en El Manifiesto Comunista (1848); de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico siglo xix
  • Hechos historicos del siglo xix
  • ANTECEDENTES HISTORICOS Siglo XIX
  • Panorama Histórico De México En El Siglo Xix
  • Contexto histórico y social del siglo XIX
  • Contexto historico francia siglo xix
  • ACONTECIMIENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DEL PAÍS EN EL SIGLO XIX Y XX
  • 20 hechos historicos ocurridos en Chile en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS