Materialismo histórico

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
MATERIALISMO HISTÓRICO

El materialismo histórico es la corriente de pensamiento que está basado en el materialismo económico que esta dividida por clases sociales con intereses opuestos.
Sedenomina materialismo histórico a la doctrina sustentada por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia, sino que toda la vida espiritual es una superestructura de laestructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

Estructura económica (base real, material) se divide en dos fases:
Fase de equilibrio; relaciones de producción yfuerzas productivas
Fase de revolución social contradicción en desarrollo de las fuerzas productivas que producen desajustes

Estructura está constituida por las bases de producción, que son lasrelaciones que se establecen entre los hombres de acuerdo con su situación respecto a las fuerzas de producción
Superestructura: relacionada con las formas de conciencia (ideología) y la transformaciónposterior.
La plusvalía es el crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación donde el dinero se convierte en capital. En una relación social de producción determinada.Para obtener la plusvalía, "el poseedor de dinero necesitan encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor de uso posea la singular propiedad de ser fuente de valor, una mercancía cuyo proceso deconsumo sea, a la par, proceso de creación de valor. Y esta mercancía existe: es la fuerza del trabajo del hombre. Su uso es el trabajo, y el trabajo crea el valor. El poseedor de dinero compra lafuerza de trabajo por su valor, como el de cualquier otra mercancía,. Para expresar el grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital, tenemos que comparar la plusvalía no con el capitaltotal, sino con el capital variable.
Dentro de un sistema capitalista, la burguesía es la propietaria de los medios de producción, y el trabajador solo posee la fuerza de trabajo (relaciones que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS