Materialismo vulgar

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
MATERIALISMO VULGAR

Su representante Buchner, Moleschot,Vogt.

Negaban la importancia de las ciencias humanísticas y sus métodos, absolutizaban las explicaciones mecanicistasaplicadas con éxito en la filosofía y la medicina de ese periodo.
Los materialistas vulgares proponían interpretaciones de la vida social simplificadas al máximo, intentabanexplicar el progreso en la sociedad asimilándolo a la lucha por la existencia, la desigualdad de clases por las leyes de la herencia, la forma de pensar características de personas dediversas épocas, razas y grupos étnicos, por diferencias de clima y de alimentación.

Para el materialismo vulgar lo ideal existe solamente en la cabeza del hombre. Y cuando decimos "lacabeza" nos referimos, en este caso, a la conciencia individual, que existe en el hombre individual alojada preferentemente en el cerebro (aunque también existe somatizada en el restodel cuerpo). En las manos del materialismo vulgar, las ideas no son otra cosa que "estados neurofisiológicos", "diferencias de potenciales", "complejos de sinapsis", etc., es decir,estados materiales del cerebro humano. El materialismo vulgar reduce lo ideal a una forma de la materialidad del cerebro del hombre. Por eso es vulgar, porque borra toda diferencia entrelo material y lo ideal, identificando lo ideal con una forma de lo material. No importa que este ideal, en las manos del materialismo vulgar, se entienda como estado del cerebro todo lodesarrollado que se quiera, siempre será algo material y nunca como lo ideal, opuesto por naturaleza a lo material. Lo ideal, por eso, no se atrapa en la comprensión que puede hacerel materialismo vulgar. Lo ideal (la idealidad) se encuentra, preferentemente, fuera de la cabeza del hombre, es decir, es una realidad que existe fuera de la conciencia individual.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Vulgar
  • Tesis materialista vulgar
  • Pénfigo vulgar
  • Conocimiento Vulgar O Saber Vulgar De Un Objeto
  • Penfigo vulgar
  • Latín vulgar
  • Conocimiento Vulgar
  • Conocimiento Vulgar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS