Materialismo e idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias De Materialismo E Idealismo
-El modo de entender lo que sea la materia determina diferentes maneras de percibir y organizar la realidad, muchas veces antagónicas e irreductibles entresí, con sus consecuencias ideológicas en el terreno filosófico, científico, teológico y doctrinal en general. Se ofrecen aquí textos y enlaces que permiten estudiar, de forma empírico-cronológica ytambién histórico-dialéctica, la evolución del concepto y la construcción de la idea de materia, la confusa sucesión de doctrinas dichas materialistas y el propio rótulo pretendidamente englobador dematerialismo.
No lo hacemos desde ningún sitio, pues en estos asuntos no cabe pretender eclecticismo, apartidismo o neutralidad. Afrontamos esta tarea desde las coordenadas sistemáticas del materialismofilosófico, que distingue tres géneros diferentes de materia determinada, y que inspiran, por ejemplo, el artículo Materia, escrito por Gustavo Bueno y publicado en 1990 en alemán por la EuropäischeEnzyklopädie zu Philosophie und Wissenschaften. Como sistematismo no implica dogmatismo, nuestro modo de entender la materia y el materialismo, y de reinterpretar su historia, siempre estará dispuesto aaceptar análisis que resulten más potentes, invitando al debate a quienes tengan algo que decir.

DIFERENCIAS ENTRE IDEALISMO Y MATERIALISMO
El materialismo es una corriente filosófica que surge enoposición al idealismo
MATERIALISMO
• Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio
• Concreto y objetivo
• Nace del método científico
• Se refiere al ser humano
• Política democrática

1.Todo esta en constante cambio y movimiento. El cambio se da por la suma de los elementos cuantitativos y da un cambio cualitativo.                                                              

2.Contradicción: la materia tiene átomos y están en constante movimiento. Newton “a toda acción hay una reacción contraria y en la misma proporción”

3. Concatenación Universal: “unión” los...
tracking img