Materialismo y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materialismo y pobreza
La pobreza siempre ha sido un problema contemplado, más no uno tomado en cuenta. Desde tiempos inmemorables, las circunstancias sociales adversas han aquejado al ser humanocomo problema conjunto o personal, pero siempre está presente.
El tiempo, el lugar y la edad son factores indistintos para el fenómeno conocido como pobreza. Un ejemplo de esto, son las dos novelaspreviamente analizadas “La vida inútil de Pito Pérez” y “El Lazarillo de Tormes”, estas nos muestran que en condiciones totalmente distintas. Pito Pérez, quien contaba con condiciones más propensaspara salir adelante como persona y progresar, pues sus adversidades pasaban por el aspecto psicológico, halló la manera de fracasar en el intento de avanzar en el aspecto social; sin embargo, Lázaro,nació con las condiciones adversas y socialmente complicadas, ya impuestas, y termino siendo una persona madura, con cierta estabilidad económica y fuerte, psicológicamente. Analizando ambas novelasdesde un punto de vista subjetivo, el ambiente no influye mucho en este aspecto, influye más el aspecto de la actitud de cada persona. Basándome en el filósofo Erich Fromm, quien dice que: “El éxito yel fracaso se basa en el saber invertir la vida”.
Estas novelas tienen algo más en común que la pobreza como factor social, sino también la enseñanza de que una persona vale más por lo espiritualque por lo material; aunque ambas lo hagan por distintos argumentos. Esto nos lleva al siguiente punto de Fromm: “El valor humano, se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por susservicios y no en lo espiritual. La autoestima en el hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás.” De ahí que vive pendiente de los otros, y que suseguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño.
Otra característica de ambas novelas, es que, El hombre siempre está de acuerdo con la sociedad, va por el camino, y no se aparta de...
tracking img