Materialismo y realpolitik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA
Bruun, Geoffrey (1995), “Materialismo científico y Realpolitik (1867-81)”, en La Europa del siglo XIX (1815-1914), México, FCE (Breviarios, 172), pp. 123-149.

Esto se da en lasegunda mitad del siglo XIX en Europa. Una revolución técnica estaba reformando los fundamentos económicos de la sociedad europea y norteamericana. La industria reemplazó a la agricultura, en calidad deprimordial actividad económica del mundo occidental, y los habitantes de la ciudad sobrepasaron en número, y en las votaciones, a la población rural. El nuevo industrialismo dio impulso a un nuevoimperialismo, y la producción de las fábricas creó los artículos y las armas que permitieron a las grandes potencias competir en el comercio de un planeta que se iba reduciendo. La creciente prosperidadmaterial fue aceptada como la vara de medir el progreso, y el pensamiento de la era acogió los dogmas del materialismo científico y de la Realpolitik. Entre 1867 y 1881 Europa fortaleció la matrizpolítica. El hecho sobresaliente de la nueva configuración internacional fue la ascensión de Alemania. A la primera mitad del siglo XIX Austria, Rusia, Prusia y Francia habían dominado el continente,mientras Inglaterra se habia mantenido aparte.

Los consejeros que rodeaban a Napoleón III previeron una alianza hispanoprusiana, y el embajador francés en Berlín. La guerra franco-prusiana duró seismeses y fue una aplastante derrota para los franceses. El 2 de septiembre de 1870, Napoleón fue obligado a capitular a Sedán, con 100 000 hombres, en tanto que un segundo ejército francés, de 173 000hombres, al mando del mariscal Bazaine, se rindió en Metz, el 27 el octubre. Las nuevas de Sedán derrocaron al Segundo Imperio. La mayoría de los miembros eran monárquicos pero no se supieron unir trasun pretendiente legitimista, orleanista o bonapartista y una elección general, en 1876, dio a los republicanos una mayoría en la Cámara de Diputados. Tres años más tarde, dominaron también el...
tracking img