Materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de la Dialéctica
Decir leyes ya no es hablar exclusivamente de orden y necesidad, sujetando la realidad a situaciones previsibles y controlables, porque la dialéctica incluye el azar, el orden y la incertidumbre en modelos que parecen fluir de la realidad en sus distintos niveles y formas.-
Engels formula las principales leyes de la dialéctica:
Ley del movimiento
Ley del cambioLey del desarrollo y la evolución
 
1 — Ley del movimiento dialéctico. La contradicción
Mientras que la lógica formal intenta desterrar el movimiento, éste es la esencia de la dialéctica.
Pero ¿qué es lo que produce el movimiento? La contradicción.
¿Qué es la contradicción? Es ese factor constante de antagonismo que permite a los constituyentes del sistema aproximarse y separarse,asociarse y disociarse, integrarse y desintegrarse, esa fuerza que, en la perpetua danza de creación y destrucción del universo, da forma a los constantes flujos de energía.
Todo sistema, incluso los grupos operativos se constituye en función de dos fuerzas antagonistas asociadas: la atracción como tendencia integradora que los hace funcionar como entidad mayor y la repulsión como tendenciaauto-afirmante que preserva la autonomía individual de los integrantes.
Atracción y repulsión están presentes en todos los fenómenos de la realidad, desde los más pequeños a los más grandes, como movimiento incesante e infinito de la materia, según sus propias leyes, objetivas, que no requiere de ninguna otra fuerza externa ni "primer impulso" como en la física clásica.
La realidad última como unidad deopuestos —materia y actividad, forma y contenido- es contradictoria, y el movimiento, que en sí mismo implica una contradicción, solo es posible como resultado de tendencias en conflictos, tensiones internas que residen en el corazón de todas las formas de materia.
Después de 2.500 años la física atómica confirma la intuición de Heráclito sacando a luz las tremendas fuerzas de atracción yrepulsión que residen en el interior del átomo, siempre en equilibrio inestable, al borde del caos.
Por ejemplo en las gotas de lluvia que caen sobre la superficie lisa de una hoja entran en acción estas fuerzas. La gravedad intentará extender el agua en una fina película sobre la superficie como un todo, mientras la tensión superficial intentará mantener la estructura de las gotas formando glóbuloscompactos.
En 1936 el físico danés Niels Bohr comparó la estructura del núcleo atómico a la de una gota de lluvia balanceándose en una hoja. Cada gota mantendrá la tensión entre las fuerzas integradoras y autoafirmantes, pero la adición de unas pocas moléculas más a la gota, aumenta su tamaño y el líquido se vuelve inestable. La gota comienza a estremecerse, la tensión superficial ya no puedemantener la masa en la hoja y todo se precipita. Lo mismo sucede en la fisión nuclear. Al igual que una gota de agua demasiado grande al borde de la ruptura, cuando se agrega un neutrón más al núcleo, las fuerzas de repulsión aumentan rápidamente la tendencia a la ruptura, hasta que finalmente el núcleo se rompe, separándose violentamente en núcleos más pequeños con liberación de enorme cantidad deenergía.
¿Qué es lo que genera estas tensiones internas, estas tendencias en conflicto o fuerzas antagónicas?
 
Lucha de contrarios. Interacción. Importancia de los vínculos.
Las fuerzas antagónicas son determinadas por la acción mutua o inter-acción de los contrarios o polos opuestos.
La polaridad es una característica recurrente en la realidad que parece funcionar por pares: fuerte ydébil, atracción y repulsión; norte y sur; masculino y femenino en biología; pares e impares en matemática, día y noche, blanco y negro, etc. En el grupo las contradicciones sujeto y grupo, manifiesto y latente, mundo externo e interno, viejo y nuevo, necesidad satisfacción. En los vínculos los pares sumisión-dominación; competencia-cooperación.
En la interacción de los polos opuestos, la unión o...
tracking img