Materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El materialismo histórico: Karl Marx y Friederich Engels propusieron una teoría para explicar la realidad histórica. Conocemos esta teoría con el nombre de materialismo histórico. Estos autores comienzan a forjar la teoria del materialismo histórico a partir de 1840. Sus principales obras son el Manifiesto comunista (1848) y El capital (1867). El materialismo histórico concibe la historia como unproceso de evolución mediante el cual las sociedades cambian, es decir, pasan por etapas historicamente definidas.
Reducida a la esencia, el materialismo histórico se propone descubrir las leyes y las etapas de la evolución social, en otras palabras: descubrir las leyes de la historia. Para Marx la historia la hacen los hombres. La historia se concibe como un proceso dialéctico según el cual entoda sociedad se engendran contradicciones sociales antagónicas y objetivas, que se resuelven transformando la realidad social donde se han gestado por otro tipo de sociedad diferente al de partida. La materia social tiene una unidad global, es histórica y dinámica; y es reducible a leyes abstractas que nos permiten explicarla. A cada modo de producción le corresponden unas leyes propias: las quesirvan para explicar la sociedad feudal seran diferentes, por ejemplo, a las que expliquen el funcionamiento de la sociedad capitalista. Las tres leyes generales históricas comunes a los diferentes modos de producción son las siguientes: a) La relación entre base y superestructura. Marx concibe la organización social de cualquier sociedad concreta como un proceso histórico regido por unas leyesque son independientes de la consciéncia y la voluntad de las personas. Estas leyes son determinadas por la materialidad de la existencia de las personas, y por lo tanto, por las relaciones sociales de producción de bienes y por la distribución de éstos; es esta base la que determina la consciencia, la voluntad y la intencionalidad de las personas. Entre base y superestructura ( institucionespolíticas, cultura, ideología, ect.... ), no se ha de pensar como en una determinación mecánica.
La naturaleza dialéctica del proceso histórico permite la interreciprocidad entre la base material, por un lado y la superestructura por otro. b) Fuerzas productivas y relaciones de producción. La dinámica social es producida por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales deproducción. Las fuerzas productivas se definen como aquellos medios materiales y humanos con los cuales produce bienes una sociedad, y dentro de ella se incluye la fuerza de trabajo humano. Las relaciones sociales de producción son aquellas que desarrollan los humanos en el proceso de producción de bienes; consisten en la manera que tiene una sociedad de organizar el trabajo que sirva para producirbienes. El conflicto se origina porque las relaciones sociales de producción de una sociedad concreta, a partir de un momento histórico determinado, obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas. Este desajuste profundo del sistema social desestructura los fundamentos de la organización social existente y crea las condiciones para que nazca una nueva organización social. c) La lucha declases como motor de la historia.

OPINION DEL MATERIALISMO
Es un error afirmar que el materialismo de Marx se basa en la afirmación 'todo es materia'. En efecto, Marx se abstiene de realizar afirmaciones metafísicas en ese sentido. Así, el materialismo que postula tiene una significación práctica que lo opone simultanemante al idealismo de Hegel pero también al materialismo 'clasico'. 

1. Laprioridad del ser sobre el pensamiento: contra Hegel, Marx se ubica en una posición cercana a Feuerbach quien criticaba a Hegel por haber convertido al hombre en puro espíritu en lugar de considerarlo un ser real y concreto. 

2. Materialismo dialéctico: Demócrito y los materialistas franceses del siglo XVIII, representan el materialismo clásico que Marx criticará por considerarlo abstracto y...
tracking img