Materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santo Domingo

Facultad De Ciencias Sociales Y De La Comunicación
Escuela De Comunicación Social

Karol Kristy Fernández Lomp
2009-1159
Nayebeeth Carolina Pimentel Troncoso
2009-1217

Introducción A La Filosofía
Eduardo Rey Rivas
201

El Materialismo Y El Marxismo
17 De Marzo De 2011
Santo Domingo. REP.DOM

Indice

PresentaciónIntroducción
* El Marxismo …………………………………………………………….. Pág. 4
* El Marxismo Como Filosofía …………………………………………... Pág. 6
* El Marxismo Y La Religión………………………………………….…. Pág. 7
* El Marxismo Como Dotrina …………………………………………… Pág. 8
* El Marxismo Como Movimiento Social ……………………………….. Pág. 9
* El Materialismo…………………………………………………………. Pág. 9
* Historia Del Materialismo…………………………………………….....Pág. 10
Doctrinas materialistas del Antiguo Oriente
Materialismo de la Grecia Antigua
Materialismo de la época del Renacimiento
Materialismo francés del siglo XVIII
Materialismo de los revolucionarios rusos
Materialismo en la actualidad
* Aportes Del Tema A La Sociedad Y Carrera…………………………. Pág. 17
* Opiniones…………………………………………………………………Pág. 18
* Conclusión ……………………………………………………………….. Pág. 20
* Bibliografía ………………………………………………………………..Pág. 21

Introducción

El Marxismo es una línea política que se basa en el derecho del trabajador, llamado proletario, y su lucha contra los burócratas oligarcas empleadores que los explotan, en un sistema marxista se cuida de la industria nacional.
El marxismo es la doctrina o cuerpoideológico que corona con genial coherencia las tres fuentes ideológicas más avanzadas de la Europa del s.XIX: el socialismo francés (Saint-Simon, Fourier, Proudhon), la filosofía clásica alemana (Feuerbach, Hegel) y la economía política inglesa (David Ricardo, Adam Smith).
La filosofía del marxismo es el materialismo.
El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo,resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario, y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
Uno de los objetivos del marxismo era desarrollar una clarificación crítica y racional de la conciencia, paraerradicar las distorsiones y falsedades. Su objetivo, para los teóricos marxistas, consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que se oponen a la realización del socialismo.

El Marxismo
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía yla historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
Marx y Engels se basaron en la filosofía alemana de Hegel y de Feuerbach, la economía política inglesa de Adam Smith y de DavidRicardo, y el socialismo y comunismo francés de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crítica de la economía política.
Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas delsiglo XX, como Louis Althusser o Miguel Abensour, han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. También diversos sociólogos y filósofos, como Raymond Aron y Michel Foucault, han rastreado en la visión marxista del final del feudalismo como comienzo del absolutismo y la separación del Estado y la sociedad...
tracking img