Materialismo

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Materialismo
El materialismo viene definido como la teoría que considera que la conciencia de cada individuo viene configurada por su determinación social; por el contexto social de clase en el quese desarrolla su existencia. Su pensamiento, pues, depende de la clase social a la que pertenece. Lo que esta tesis niega es precisamente el idealismo tipo Hegel o Fichte. Según estos autores, laconciencia (definida como Yo, o como Espíritu) es la que determina el ser social.
El análisis de Marx incluye una consideración sociológica de las clases sociales. Las clases son dos, dice Marx, y sucausa es el sistema económico de producción. Los propietarios de los medios de producción, son los capitalistas, la burguesía, los trabajadores por cuenta ajena que venden la fuerza de su trabajo quees, en definitiva lo único que les pertenece, son los proletarios, el proletariado. Cada clase social tendrá su propia conciencia, determinada por las condiciones propias de existencia. La claseburguesa considera legítima la explotación que ejerce sobre los obreros; Marx llama a esta suposición “falsa conciencia“; una conciencia confundida sobre la situación real de existencia, pero que no esproducida por deseo explícito del sujeto, sino por el contexto social en el que vive y que no puede modificar a su antojo. El proletariado, como clase, también sufre una deformación de la conciencia, alconsiderar que su situación es legítima; esta falsa conciencia está infundida por la propia burguesía, a la que le interesa perpetuar esta situación de injusticia. Sin embargo, la contradicciónexistente entre las condiciones de vida del burgués y el proletario es manifiesta y esta misma rompe la falsa conciencia del proletariado que empieza a considerar necesario y legítimo un cambio en lascondiciones de vida que sufre.
El cambio de las condiciones de vida no puede hacerse de modo pacífico porque los burgueses no quieren dejar lo que falsamente consideran suyo, y los proletarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS