Materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO.
El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material, lomaterial precede al pensamiento.
La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada.
Sostiene que la materia no ha sido creadade la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.
IDEALISMO.
Define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existefuera de lamente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él.
SUPERESTRUCTURA.
La superestructura esta formada por las instituciones jurídico-políticas e ideológicas. Las institucionesjurídico-políticas son el edo. Y el derecho como actividad normativa.
Las instituciones ideológicas son el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión etc.
FUERZAS PRODUCTIVAS.Conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan y perfeccionan los instrumentos detrabajo, crean nuevas máquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplían sus conocimientos, van dominando las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad y de la naturaleza.
OBJETO DETRABAJO.
Cosa o conjunto de cosas que el hombre elabora, en el proceso de producción con los instrumentos de trabajo. Los objetos de trabajo pueden ser de dos tipos:
a) Materiales extraídosdirectamente de la naturaleza circundante y convertible en producto.
b) Materiales sometidos a una elaboración previa; éstos se denominan materia prima o material bruto.
Los objetos de trabajo que lanaturaleza proporciona, después de pasar por varios estadios de elaboración adquieren la forma de producto acabado.
A medida que la producción se desarrolla el número de objetos de trabajo se amplia...
tracking img