Materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALISMO



Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la única causa de las cosas es la materia. Así, si se habla de la realidad, el único referente son los cuerposmateriales, pues la materia es el fundamento de la realidad y la causa de toda transformación. Por supuesto, incluye las nociones fuerza y energía, espacio y tiempo, etc….

En realidad, el materialismoes una doctrina muy antigua. Como botones de muestra, lo hallamos, por ejemplo en el sistema indio Charvaka, en casi todos los atomistas griegos (Demócrito, Epicuro), en el pensamiento de Hobbes, yen los sistemas de La Mettrie, Holbach (siglos XVIII), hasta nuestros días…



Ferrater Mora, en su Diccionario (“Materialismo”), distingue varios tipos de materialismo:

1. El materialismomecanicista, para el que la realidad material es un modelo mecánico. Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo (S. V - IV a.C.), para los cuales el universo se explica a partir de átomosmateriales y el movimiento de los mismos. Dicha tesis la volvemos a encontrar en el siglo XVII en Hobbes, y en el XVIII, dentro del pensamiento ilustrado, en autores como La Mettrie y Holbach.



2.El materialismo epistemológico, según el cual los enunciados que se pueden formular con valor pretendidamente cognoscitivo tienen que ser enunciados sobre cuerpos materiales.

3. Materialismometafísico: la única realidad existente es la realidad material

4. Materialismo monista: sólo hay un tipo de realidad –la realidad material- al cual se reducen todos los otros tipos, o supuestostales.

5. Materialismo hilozoísta: la materia está animada.

6. EI materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

Por materialismo dialéctico (véase Marxismo) se entiende la concepción delmundo mantenida por el marxismo, según la cual, sólo existe una realidad material, pero no inerte y guiada por leyes mecánicas, sino con un carácter dinámico y dialéctico, cuyo motor es la lucha de...
tracking img