Materialismo

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MATERIALISMO
Este término designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia. El primero que utilizó este concepto porprimera vez fue Robert Boyle en un escrito “La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica” también fue mencionada por Leibniz que la opuso al idealismo de Platón para el cual la realidadque fundamenta y es origen causal de todo lo real es la idea.
Por lo tanto, para precisar aún más el termino materialismo, y siguiendo la definición dada por Nicolás Abbagnano en su “Diccionario deFilosofía”, diremos que materialista es toda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material, es decir, que la única cause de lascosas es la materia.
Para el materialismo no solo lo real es materia, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza del alma humana se explican exclusivamente partir de la materia y losmovimientos de esa materia en el espacio.
Pueden definirse varios tipos de materialismo:
Materialismo Metafísico
Esta teoría afirma que no existe más sustancia que la materia y dice que todos los seres dela naturaleza se explican por combinación de átomos y vacio y heterogeneidad depende de la diversidad atómica en cuanto al número, la magnitud y la posición.

Materialismo Metódico
Hobbes utilizo elmaterialismo como método genético para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales (corpóreos). Afirma que el único objeto de conocimientoes lo corporal pues sólo que actúa súfrela acción de otro puede denominarse real.
Materialismo Práctico o Moral.
Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige elhombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales. Así pueden denominarse como tales las prácticas que tienen como guías de la conducta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS