Materialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Adiós a los mariscos de Ensenada?
La atmósfera no puede absorber indefinidamente el bióxido de carbono que constantemente producen las máquinas que la Humanidad ha inventado para hacer la vida masllevadera.
El bióxido de carbono es absorbido continuamente por plantas, algas y muchos tipos de bacterias, que con la ayuda de la luz solar lo transforman en oxígeno y compuestos orgánicos,principalmente azúcar. La fotosíntesis es la base sobre la que se desarrollan la mayor parte de los organismos vivos.
Los mares, océanos y grandes lagos son el segundo e igualmente importante depósito debióxido de carbono. Este se disuelve y reacciona químicamente con el agua, aumentando su nivel de acidez.
La concentración atmosférica de bióxido de carbono era constante antes de la revoluciónindustrial (hacia 1800), de tal suerte desde hacía casi un millón de años no había variado el grado de acidez de los océanos. Desde entonces la concentración atmosférica de bióxido de carbono pasó de 250 a 390partes por millón. Como consecuencia, la acidez media del océano aumentó 29% en el mismo periodo (Cao, Caldeira y Jain. 2007, Geophys. Res. Lett. Vol. 34, p. 5).
La acidificación del océano limitael proceso de calcificación con el que se producen las conchas de numerosas especies marinas, entre otras las almejas, el ostión, el abulón, ciertos tipos de plancton y el camarón.
Recientemente ungrupo de investigadores de la Universidad de Stony Brook llevó a cabo unos experimentos para evaluar el impacto que el nivel de acidez del agua tiene en el desarrollo de las larvas de dos almejascomerciales. Encontraron que las larvas tienen mayores probabilidades de supervivencia, crecen mas rápido y son mas robustas, cuando la concentración de bióxido de carbono es baja (menos acidez oceánica).La secuencia de fotos de abajo es mas que demostrativa (adaptada de Science Daily News, octubre 3 2010).

Dicho de otro modo, el cultivo del ostión hubiera sido una industria muy rentable antes de...
tracking img