Materias de actuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos Técnicos de Primas

(Tema Adicional para este curso, pues es propio de la materia de Estadística de Seguros y de Fianzas).

1. Introducción

El riesgo amparado en un contrato de fianza que genera las obligaciones de pago de reclamaciones se puede valorar actuarialmente partiendo de un análisis de dicho riesgo. Existen algunos aspectos que deben entenderse conprecisión para comprender de mejor manera los modelos actuariales de valoración de la prima que se presentan en este documento, por lo que se presenta un análisis cualitativo del riesgo. Asimismo se presenta el desarrollo de modelos actuariales que incorporan los elementos de riesgos de la fianza, así como los aspectos financieros característicos de su operación.

La premisa principal es que la primade fianza debe corresponder al costo estimado de financiamiento de las reclamaciones, desde el momento en que se produce la reclamación, hasta el momento en que se recupera la garantía[1]. Por lo anterior resulta fundamental introducir en el modelo actuarial el concepto de valor presente y consecuentemente de tasa de interés.

Es necesario señalar que el mayor riesgo de una operación de fianzase encuentra en el proceso de suscripción, específicamente en la selección de las garantías aportadas por los fiados ya que la mala suscripción puede generar grandes pérdidas para la institución afianzadora ya que ésta estará obligada a pagar la reclamación aunque no cuente con garantías o que dichas garantías sean de mala calidad y por ende no sean de fácil realización.

En una situación“normal”, la prima de riesgo de una fianza debería corresponder al costo de financiamiento puro del pago de las reclamaciones, desde el momento en que se realizan dichos pagos, hasta el momento en que se recuperan las garantías aportadas por los afianzados. Si fuera el caso, la prima de riesgo no debería tomar en cuenta la probabilidad de recuperación de las garantías, sin embargo, si se acepta queexiste siempre el riesgo de no recuperar algunas de las garantías aportadas por los fiados o que la cantidad recuperada pueda ser inferior al monto reclamado, entonces esta pérdida debe ser incorporada en el costo de las primas de riesgo. Por lo anterior, el modelo actuarial que se desarrolla incorpora, como parte del riesgo de un contrato de fianza, la probabilidad de que las garantías aportadas porlos fiados, correspondientes a las reclamaciones pagadas, no se puedan recuperar o bien que la recuperación sea menor al monto de la reclamación.

No obstante lo anterior, en una situación donde el riesgo de suscripción ha sido reducido de manera que no haya expectativas relevantes de pérdidas derivadas de este riesgo, la prima de riesgo de una fianza dependerá en su mayor parte del manejofinanciero que se haga de la operación.

Partiendo de que en un estado sano de operación no debería haber expectativas importantes de pérdidas por el riego de suscripción, los modelos para el cálculo de la prima de riesgo que se presentan serán enfáticos en el aspecto financiero de la operación y la forma en que el actuario debe tomar en cuenta dichos aspectos financieros, para determinar la prima deriesgo.

2. Análisis Cualitativo

Para comprender lo que es el costo financiero de una operación de fianza suponga idealmente que existiera un determinado tipo de fianza en el que se conoce que en forma posterior al contrato, se produce (de forma segura) la reclamación y que dicha reclamación es de $ 10,000,000. Asimismo suponga que esa fianza tiene un tipo de garantía que conseguridad le permitirá recuperar el monto un año después de haber pagado la reclamación. De esta manera, el inversionista deberá ocupar recursos por $ 10,000,000, durante un año, para realizar la operación. Suponiendo que ese mismo monto, hubiese sido invertido en instrumentos que hubiesen dado un rendimiento seguro a una tasa del 5%, entonces el inversionista hubiese tenido un rendimiento de $...
tracking img