Materias de fabricación para rodamientos

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Materiales usados para los aros y elementos rodantes de los rodamientos.

Aceros de temple total.

El acero de temple total más comúnmente usado para los rodamientos es un acero al cromo, que contiene aproximadamente un 1 % de carbono y un 1,5 % de cromo según la normativa ISO 683-17:1999. La composición de este acero para rodamientos ofrece un equilibrio óptimo entre la fabricación y elrendimiento de la aplicación. Normalmente, este acero recibe un tratamiento térmico martensítico o bainítico, durante el cual se endurece hasta un rango de 58 a 65 HRC.

Aceros templados por corrientes de inducción.

El templado de la superficie por corrientes de inducción ofrece la posibilidad de templar de forma selectiva el camino de rodadura de un componente sin que el resto del componente sevea afectado por este proceso. El grado del acero y el proceso de fabricación empleados antes del proceso de templado por corrientes de inducción, determinan las propiedades del área no afectada, lo que significa que se puede conseguir una combinación de propiedades en un componente.

Aceros de cementación.

Los aceros aleados al cromo-níquel y al cromo-manganeso según la normativa ISO683-17:1999 con un contenido de carbono de aproximadamente el 0,15 % son los aceros más utilizados para cementar los rodamientos.
En las aplicaciones en las que existen ajustes apretados de gran resistencia a la tracción y cargas de choque pesadas, se recomienda utilizar rodamientos con aros y/o elementos rodantes cementados.

Aceros inoxidables.

Los aceros inoxidables más utilizados para los arosy los elementos rodantes de los rodamientos son aquellos con un alto contenido de cromo X65Cr14, según la normativa ISO 683-17:1999 y X105CrMo17 según la normativa EN 10088-1:1995.

Se debe advertir que, para ciertas aplicaciones, los recubrimientos resistentes a la corrosión pueden ser una buena alternativa al acero inoxidable.

Aceros para rodamientos resistentes a las altas temperaturas.Según el tipo de rodamiento, los rodamientos estándar hechos de aceros de temple total y de temple superficial tienen una temperatura de funcionamiento máxima recomendada, que varía entre 120 y 200 ºC. La temperatura de funcionamiento máxima está directamente relacionada con el tratamiento térmico aplicado a los componentes durante su fabricación.

Para temperaturas de funcionamiento de hasta250 ºC, se puede aplicar un tratamiento térmico especial (estabilización). En estos casos se debe tener en cuenta una reducción de la capacidad de carga del rodamiento.

Para los rodamientos que funcionan a temperaturas elevadas (más de 250ºC) durante largos períodos de tiempo, se deben utilizar aceros hiperaleados como el 80MoCrV42-16, fabricado según la normativa ISO 683-17:1999, ya queconservan su dureza y las características de funcionamiento del rodamiento, incluso bajo las temperatura más extremas.

Cerámica.

La cerámica normalmente utilizada para fabricar los aros y los elementos rodantes de los rodamientos es un material de nitruro de silicio con calidad para rodamientos. Está formado por granos alargados de nitruro de silicio beta en una matriz vítrea. Ofrece unacombinación de propiedades favorables para los rodamientos, como una gran dureza, baja densidad, baja dilatación térmica, gran resistencia a la electricidad, baja constante dieléctrica y no se ve afectada por los campos magnéticos.

Materiales para las jaulas

Jaulas de chapa de acero.

La mayoría de las jaulas embutidas de chapa de acero están hechas de chapa de acero con un bajo contenido de carbono,laminado en caliente según la normativa (DIN) EN 10111:1998. Estas jaulas ligeras tienen una resistencia relativamente alta, y su superficie puede ser tratada para reducir en mayor medida la fricción y el desgaste.

Las jaulas embutidas normalmente utilizadas en los rodamientos de acero inoxidable están hechas de acero inoxidable X5CrNi18-10 según la normativa EN 10088-1:1995.

Jaulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricación Rodamiento
  • proceso de fabricacion de un rodamiento
  • MATERIA PRIMA EN LA FABRICACION DE ENVASES
  • campos magnéticos para rodamientos
  • Tipos de grasa para rodamientos
  • Montage de rodamientos para autos
  • fabricacion de alimento para peces
  • FABRICACION DE LATA PARA BEBIDAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS