Materias en linea uvm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD VALLE DE MEXICO
CAMPUS TUXTLA

ETICA PROFESIONAL EN DERECHO

DECALOGO PERSONAL

LUIS GUILLERMO ESPINOSA DAHMLOW
LIC. EJECUTIVA DERECHO

27 ENERO 2009

Índice

Introducción…….……………………………..3

Justificación.……………………………….…..4

Misión del Licenciado en Derecho……….…..5

Valores del Licenciado enDerecho…….……5

Objetivos del Decálogo………….…….……...5

Decálogo del Abogado…………….…….……6

Lema del Licenciado en Derecho……………6

Conclusiones………..…………………………6

Introducción

La misión más importante del profesional del derecho es ser un auxiliar de la justicia otorgada por la ley a través de su conocimiento e interpretación de las mismas con el afán de servir a quien lo necesite, aun cuando quien lo necesitehaya incurrido en una violación a la ley el abogado debe siempre defenderlo; conduciéndose siempre con una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.
Que tan importante es lo que es moralmente bien visto pero éticamente no hasta dóndepuede llegar tu profesionalismo o tu ética para abandonar lo que crees por la obligación de cumplir con tu deber profesional o moralmente sería mejor visto el hecho de no tratar de defender y demostrar la inocencia de tu cliente usando la leyes o hechos que te favorezcan para ello sino abogar por una condena menor o “justa” para los delitos que el cometió que es lo bien visto hacer tu trabajo a costadel que sea o al saber de la culpabilidad de tu cliente entregarlo a la justicia.
Recordemos lo que para el ilustre filosofo Aristóteles es la ética, el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser. Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, propone conceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
La ética general, ouniversal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.
Ahora bien que entendemos por Moral, es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Estoscontenidos se refieren a categorías opuestas: de bien o mal; actos nobles, heroicos, desinteresados; actos infames y egoístas. En ambos casos, al valorar dichos actos, tenemos conciencia que la valorización que hacemos no depende de nuestro antojo, mas bien, es el acto mismo que nos exige determinada valorización.
De lo dicho hasta ahora se desprende que la valorización moral propiamente dicha laaplicamos solo a las acciones humanas, Cuando efectuamos una valorización moral, siempre tenemos en vista seres humano, es decir personas.
Ahora bien como la moral y la ética dependen de las personas, tal vez el tema más destacado en la filosofía existencialista es el de la elección. La primera característica del ser humano, según la mayoría de los existencialistas, es la libertad para elegir.
Losseres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza. Según la formulación del filósofo francés del siglo XX Jean-Paul Sartre, la existencia precede a la esencia. La elección es, por lo tanto, fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica yauna elección. La libertad de elección conlleva compromiso y responsabilidad; los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso dondequiera que les lleve, de ahí entonces que la ética sea una decisión propia de nuestro actuar y por la tanto la ética profesional está vinculada a este actuar que intimo y...
tracking img