Materias integradoras

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
UNA EXPERIENCIA EN MATERIAS INTEGRADORAS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL Objetivos de la asignatura integradora Ingeniería Civil I: Los objetivos de esta materia reflejan el espíritu del nuevo Diseño Curricular; es decir que dan al ingresante una visión general de su futura profesión acorde con el nivel básico al cual pertenece. Teniendo en cuenta las limitaciones de vocabulario técnico, depensamiento formal, de hábitos de estudio, entre otras deficiencias, se desea formar al alumno para que reconozca la problemática de la carrera elegida, identifique e interprete las incumbencias de su título, y verifique su verdadera vocación. Asimismo, en coordinación con las asignaturas paralelas se integran conocimientos, de manera tal que el estudiante distinga la importancia de cada eslabón enla cadena del plan de estudio. El joven debe responderse, a partir de la tarea conjunta de los profesores del primer año, a los cotidianos interrogantes: ¿Para qué estudio esto? -¿Para qué sirve? -¿En qué lo aplicaré? -¿Qué utilidad tiene? En el siguiente mapa se resume la esencia de esta asignatura1: Tecnología adecuada permite resolver se basa en

La necesidad a satisfacer

Conocimientoscientíficos

Técnicas

Especificación de los medios Materiales, equipos y herramientas

Influencia en el sistema y comportamiento del conjunto ¿Qué voy a lograr?

Formas de trabajo usadas en la producción

¿Cómo lo lograré?

¿Con qué lo realizaré?

1 Universidad Tecnológica Nacional, Secretaría Académica – Formación de Recursos Humanos – Cuadernillo Nº 3- Las materias Integradoras en losDiseños Curriculares – Fernández Carry, M. – Felder, S. – Buttigliero, H.

1

La actividad profesional se inicia cuando existe un problema a resolver, una necesidad a satisfacer, un servicio a prestar; es por esto que el alumno debe estudiar sus asignaturas de la misma manera que trabajará en su futuro. Una vez que se ha definido el problema a solucionar tendrá que buscar la tecnologíaadecuada para satisfacer dicha demanda. Los interrogantes son: Las respuestas serán:

¿Qué lograré?-¿Para qué lo hago? ¿Cómo lo lograré?

Para resolver un problema. Escogiendo una forma adecuada de ejecución o de prestación del servicio.

¿Con qué lo realizaré?

Escogiendo en forma conveniente materiales, equipos, herramientas, etcétera.

Planteo de interrogantes: En esta parte de la materiase ubica al alumno en el nuevo mundo que es para él la Universidad, su carrera y se analiza su actuación como ser activo dentro de la comunidad educativa. Se hacen en el aula preguntas motivadoras como por ejemplo: ¿Qué es la Universidad? ¿Y una Facultad? - ¿Qué relación las vincula? - ¿Qué tarea desempeñan en la Facultad a la cual han ingresado? - ¿Cuál es el máximo objetivo? - ¿Qué títuloobtendrán? - ¿Qué les permitirá dicho título? . Se le da a los estudiantes cierto tiempo para que elaboren las respuestas, las discutan en pequeños grupos y extraigan una conclusión. Finalizado este período de discusión, un vocero de cada grupo lee las contestaciones y explica los acuerdos y las diferencias que se presentaron. Generalmente, la diversidad de opiniones obliga a una discusión en conjunto,que permita aclarar conceptos y corregir errores. Los estudiantes descubren así el verdadero significado de los vocablos usados cotidianamente, ven la utilidad del nuevo diseño curricular en el cual están inmersos, analizan la relación existente entre materias paralelas y la integración vertical de las mismas, etc.- Se discute también las incumbencias de su título, que implica ser Ingeniero y enparticular Ingeniero Civil.

2

Terminada el debate en conjunto se entrega a los alumnos un cuadernillo orientador del estudio, en el que se analiza el tema, se dan ejemplos, definiciones y demostraciones. La posterior lectura grupal de dicho cuadernillo permite rectificar o ratificar las conclusiones anteriores. Presentación del problema integrador: Se presenta a los alumnos un problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller integrador de materias pedagógicas
  • Proyecto integrador materia desarrollo y comunicación
  • Materias Integradoras
  • actividad integradora unidad 3 Materia ARTE Y CULTURA
  • Materia De Proyecto Integrador
  • PROGRAMA DE LA MATERIA INTEGRADORA II
  • MATERIA MAC 1 INTEGRADOR FINAL
  • MATERIA PRIMA Log Sitca Integrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS