Materias primas del vidrio

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
En nuestra vida diaria es común ver el uso del vidrio en sus diferentes formas, transparencias y calidades. Las vemos en las ventanas de las casas, nos vemos en un espejo al comenzar el día, alcomprar una bebida en una botella, en copas finas, y los niños juegan con bolitas hechas de vidrio (canicas) entre las diferentes formas en las que podemos encontrarlas.

El vidrio es una mezcla dediversas sustancias que se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) en diferentes proporciones, la que mayor se utiliza es la de arena desílice.

Sin recabar en los términos químicos y aunque me costo creerlo de pequeño, el vidrio se hace con arena, y es que en ella existe un elemento llamado sílice, que es la base principal paraelaborar el vidrio. También se necesitan otras sustancias, eso dependera del uso final que se le dará al vidrio.

Una vez que todas las sustancias estan juntas, los fabricantes de vidrio generan lamezcla, hasta formar una pasta que vierten en un recipiente llamado crisol, el cual es muy resistente al calor.

El crisol es colocado en un horno a temperaturas muy elevadas, que hacen que se evaporenlas impurezas y se mezclen bien todos los componentes. Cuando la mezcla se derrite y se vuelve líquida, entonces se forma el vidrio.
Cuando ya se tiene, se le da la forma que se necesita, por decir,para hacer botellas los obreros toman un tubo de metal hueco y meten uno de sus extremos en la mezcla de vidrio fundido y sacan una pequeña bolita, la dejan enfriar unos segundos y empiezan a soplarcon fuerza por el otro extremo, formando una esfera, como cuando haces burbujas de jabón, solo que esta vez utilizan un molde y siguen soplando hasta que toma la forma deseada.

Los cristales formadosen el vidrio hacen que pierda transparencia y alteran las demás propiedades. En el vidrio moderno de sodio y cal, parte de la cal o su totalidad puede reemplazarse por otros óxidos alcalinotérreos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas del vidrio
  • Recibo de materia prima
  • Materia prima del vidrio y su proceso de fabricación
  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS