Materias primas y fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 4: Materias primas y fuentes de energía.

Introducción: las materias primas y fuentes de energía son esenciales para la industria, ya que las fuentes de energía sirven para ponerla en marcha y las materias primas son las que se transforman para el posterior consumo.

Desarrollo:

Materias primas: clasificación y distribución.

Se clasifican en tres grupos según su origen:animal; vegetal y mineral. Son este último tipo de materias primas las que están relacionadas con la industria extractiva o minería, además son fuentes de energía.

España es un importante productor mundial de recursos minerales, destacando especialmente en la producción de rocas y minerales industriales, es decir minerales no metálicos. Sin embargo la minería solo aporta el 0,99% del PIB y estásufriendo un paulatino declive. El motivo de esto se debe a que cuesta ms extraerlos que comprarlos directamente.

Fuentes de energía: de las tradicionales a las alternativas.

Una fuente de energía es aquel recurso natural que puede generar una fuerza aprovechable por el ser humano y sus aplicaciones pueden ser variadas.

Por su forma de utilización, la energía se clasifica en primaria ysecundaria. La energía primaria es aquella procedente del medio natural y exige un proceso de transformación; es el caso de la energía hidráulica, el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio. Las energías secundarias son las formas de energía útil, transformadas por el ser humano para su mejor utilización y consumo.

Por su abundancia, disponibilidad y capacidad de explotación diferenciamosentre energía renovable y no renovable.

Fuentes de energía no renovables (tradicionales, sucias)

Son aquellas cuyo proceso de formación dura millones de años y pueden agotarse en un plazo más o menos breve. Se las denomina tradicionales porque fueron las que se utilizaron durante la primera y segunda revolución industrial. Se las denominas sucias, por ser muy contaminantes.

Lasprincipales energías no renovables son los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la energía nuclear (uranio). En el caso español, la producción y el consumo de energías no renovables tienen una serie de rasgos.

a) Alta dependencia energética. El grado de autoabastecimiento de combustibles fósiles es prácticamente nulo en el caso del petróleo y gas natural, tenemos una totaldependencia del exterior como por ejemplo uno de los países del que dependemos es Argelia.

En el caso del carbón, aunque disponemos de yacimientos, ya están agotados o son de muy baja calidad. El sector minero es un sector en crisis, con altos costes y baja rentabilidad.

En cuanto a la energía nuclear disponemos de uranio suficiente pero este necesita enriquecerse para serutilizado, con lo cual el coste es muy elevado.

b) Localización de los yacimientos e instalaciones. El problema de la contaminación.

Los combustibles fósiles, al quemarse, liberan energía, que es utilizada para generar electricidad en instalaciones especializadas llamadas centrales térmicas que se suelen situar cerca de los yacimientos.

La combustión produce una alta liberación dedióxido de carbono, cuya consecuencia inmediata es el aumento del efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto implica la reducción de la emisión del CO2 para el periodo 2008-2012.

La electricidad se puede obtener de la energía nuclear, a partir de la fisión de átomos de uranio. En España hay yacimientos de uranio en La Haba (Badajoz) y en Saelices El Chico (salamanca).su origen está en lanecesidad de reducir la dependencia de petróleo. Disponemos de nueve centrales nucleares como por ejemplo Almazar I y II (Cáceres); Asco I y II, entre otras.

En sus inicios dependían del INI, se construyeron muchas y rápidos, ahora son de las principales compañías eléctricas españolas (ENDES e IBERDROLA).

c) Los ciclos energéticos.

Se han conocido una serie de ciclos...
tracking img