Materias primas y proceso productivo.

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Materias Primas y proceso productivo.
Metalurgia.
Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
Concentración del mineral: Consiste en separar de éste la mayor cantidad posible de ganga mediante distintos métodos.
Levigación: Se utiliza la mena y la ganga tienen muy diferente densidad. El mineral es sometido a una corriente de agua que arrastra a las partes menos pesadas, y lasmás pesadas ( mena) va al fondo.
Separación magnética: Se utiliza cuando la mena presenta propiedades magnéticas ( hierro). El mineral se pasa por una cinta en la cual hay un electroimán, la ganga cae al suelo y la mena queda pegada a la cinta.
Flotación: Procedimiento que se utiliza cuando la mena no es mojada por agua pero si por el aceite, el mineral finalmente triturado se mete enun deposito con agua agitando la mezcla, la mena flota y la ganga se hunde.
Tostación o calcinación: Tiene por objeto transformar el mineral en oxido para después proceder a su reducción.
Tostación: se realiza cuando el metal es un sulfuro.
Calcinación: se realiza cuando el metal es un carbono o un hidróxido.
Reducción: Una vez esta el mineral en forma de óxido, la reducción tiene por objetoseparar el metal, en estado libre, los óxidos correspondientes a los metales de pequeño potencial de oxidación, se reduce mediante carbón, hidrógeno o otro metal. Los óxidos de los alcalinos, de aluminio, tienen potencial de oxidación muy elevada, son difícilmente reducibles por lo que se emplea la vía electrónica partiendo sus sales.
Afino: Proceso destinado a eliminar las impurezas de los metalesy purificarlos del todo.

Operaciones básicas de obtención de metales:
* Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
* Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base,precipitación química, electrodeposición y cianuración.
Dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento. Uno de los tratamientos más comunes es la mena ya que es conveniente en el aspecto económico, consiste en la separación de los materiales de desecho, normalmente entre los materiales hay arcilla y minerales de silicatos, a esto se le puede denominar comoganga. Para ello, es útil el uso del método de la flotación que consiste que durante el proceso que la mena se muele y se vierte en agua que contiene aceite y detergente. Esta mezcla liquida al batir se va a producir una espuma que va a trabajar con la ayuda del aceite las partículas del mineral de forma selectiva y donde va ir arrastrando hacia la superficie de la espuma dichas partículas ydejando en el fondo la ganga.
Otra forma de flotación es el proceso que pueden emplearse las propiedades magnéticas de los minerales, esto se puede hacer por medio de imanes ya que estos minerales son ferro-magnéticos, donde atrae al mineral dejando intacto a la ganga.
Para su extracción de la mena se utiliza las amalgamas que es la aleación de mercurio con otro metal o metales. Se disuelve la plata oel oro, contenido en la mena para formar una amalgama liquida, que se separa con facilidad del resto de la mena. Es por ello que se usa el oro y la plata se recuperan a través de la destilación del mercurio.

Siderurgia
Materia prima del proceso siderúrgico

Mineral de Hierro 

Mineral que contiene hierro (mena), principalmente en forma de óxido, en proporción suficiente como para ser unafuente comercialmente viable de dicho elemento para su uso en procesos siderúrgicos. Pocas veces se encuentra en la naturaleza en estado de pureza, como por ejemplo en los meteoritos que lo contiene en un 90%. Son abundantes en cambio los compuestos naturales o minerales de hierro, esparcidos sobre la tierra a poca profundidad o en yacimientos montañosos. La mayor parte de los minerales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Adquisición de materia prima
  • INVESTIGACIÓN SOBRE LA MATERIA PRIMA O EL PRODUCTO
  • Crucigrama Sobre Materias Primas Y Productos
  • Proceso para la adiquisicion de materia prima
  • Procesamiento de Materia Prima de origen agricola
  • Proceso de muestreo e inspección de materia prima y producto terminado
  • Materia prima requerida para la elaboración de productos cárnicos
  • Proceso De Compras De Materia Prima En Una Empresa Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS