Materias primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.RESUMEN Y OBJETIVOS
Las prácticas consisten en identificar fibras de diferentes métodos: vista al microscopio, combustión, disolventes….y ensayo cualitativo y cuantitativo.
Vista al microscopio; ver como son las fibras.
Ensayo por combustión; con unas pinzas y un mechero, quemar por un extremo y analizar el comportamiento de la fibra al acercarse la llama, durante la combustióny después deella, analizar también las cenizas y el olor.
Ensayo disolvente; usar distintos disolventes y ver si se disuelve o no la fibra.
Algunas disoluciones tienen una preparación previa y otras directamente se echan del bote.
Ensayo cualitativo; tienes un tejido compuesto por dos fibras y tienes que saber mediantes los ensayos anteriores las fibras que lo componen y su proporción.
Ensayo cuantitativo;tienes un tejido 100% y mediante los ensayos anteriores tienes que saber que tejido es.

2.INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en un laboratorio de control de calidad o aplicación textil, es la identificación de una fibra en una muestra. Esta muestra puede tratarse de una fibra en rama, un hilado o una tela, pero el problema sigue siendo el mismo:determinar cuál o cuáles son las fibras que componen esa  muestra.
Se dan tablas para una verificación rápida en caso de tener una orientación sobre que tipo de fibra está presente en la muestra y luego las normas específicas para una determinación precisa.

Tipos de pruebas para la identificación de las fibras textiles
El proceso de identificación de una fibra generalmente depende de lanaturaleza de la muestra, de la experiencia del especialista que realiza el proceso y del equipo disponible. Existen varios métodos de identificación, aunque los que presentan menor complejidad y pueden llevarse a cabo con un menor requerimiento tecnológico son los siguientes:
- Exploración visual externa de la muestra
-Vista al microscopio.
- Pruebas de combustión a la llama.
-DisolventesAdicionalmente también pueden utilizarse otros métodos como la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), la microscopia electrónica (SEM-EDX) y la cromatografía gaseosa (GC)¹. Estas determinaciones facilitan procedimientos muy seguros para distinguir no solo los principales tipos químicos de fibras, sino también fibras estrechamente relacionadas; que solo poseen pequeñasdiferencias en sus propiedades físicas, químicas y estructurales .Siempre debe tenerse en cuenta que cuando se va a identificar una fibra de un soporte textil de una obra de arte, se posee una ínfima cantidad de la misma; por lo que se debe mantener un especial cuidado al manejar la muestra.
1-EXPLORACIÓN VISUAL
Incluye el análisis del aspecto y respuesta al tacto de la fibra, la longitud de la misma, sucuerpo y textura, su lustre y su opacidad. En este tipo de observación se pueden contabilizar adicionalmente, sin extraer muestras del soporte; la cantidad de hilos presentes en 1 cm de la tela, de acuerdo a la trama y a la urdimbre de la misma.
2-VISTA AL MICROSCOPIO
Permite conocer la estructura y estudiar las probables diferencias dentro de un mismo grupo, siendo mucho más efectivo parafibras naturales que para fibras sintéticas; debidas que en estas últimas existe un gran parecido y su propio proceso de fabricación puede ocasionar contrastes. Se examina la muestra al microscopio en sentido longitudinal con n- decano como aglutinante y para la sección transversal se coloca la fibra en un bloque de resina de poliéster. Los aspectos útiles a considerar en este examen son:
1. Escamas,irregularidades de tamaño y forma en el eje longitudinal de la fibra.
2. Manojos y nudos de las fibras.
3. Presencia de pocas muchas estrías a lo largo del eje.
4. Diferencias de color.
5. Diferencias en la forma de la sección transversal
VISTA LONGITUDINAL
Para realizar esta vista las fibras se ponen sobre un portaobjetos de vidrio, cortadas, separadas y con poca cantidad. Se pueden...
tracking img