Materias primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3.
MATERIALES Y SUMINISTROS

1. CONCEPTO Y CLASES DE MATERIALES
Materiales
Denominamos materiales a aquellos elementos físicos, susceptibles de almacenamiento, cuya aplicación al procesoproductivo implica su consumo total.
Los materiales son un input o factor de producción fundamental en cualquier proceso de producción, y dado su carácter de almacenable, su valor se encuentra en laempresa bajo la denominación de Existencias, Almacenes o Inventarios.

Materias Primas
Las materias primas son aquellos elementos que transformados (configurados, modelados o mezclados) a travésdel proceso de producción forman parte básica de los productos fabricados.
En las materias primas propiamente dichas, las unidades aplicadas en cada proceso a cada producto (orden de fabricación opedido) son objeto de medición directa ya que tienen un valor relativo importante en el output del proceso. Estas materias primas son costes directos los cuales se tratan, junto con los materialesincorporables que veremos después, como materiales directos. Ejemplo: madera (fabricar muebles), metales (fabricar grifería)….
Materiales auxiliares
Denominamos materiales auxiliares a aquellosmateriales que aun estando físicamente incorporados al output del proceso, su consumo no e objeto de una medición directa dada su menor importancia relativa. Ejemplo: pegamento, cola tornillos… Los materialesdirectos son costes indirectos.
Materiales incorporables
Los materiales incorporables son aquellas piezas o componentes que aparecen como tales (sin transformación) en el producto final y que hansido fabricados fuera de la empresa.
Los envases (botellas, latas…) y embalajes (cubiertas o envolturas destinadas a resguardar los productos durante el transporte) pueden considerarse también unmaterial incorporable ya que son elementos que se añaden al final del proceso productivo o en el momento en que el producto es distribuido.
Materiales para consumo y reposición
Son aquellos materiales...
tracking img