Materias

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
ONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA

El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes:

*

Cabecera
*

Devengos o percepciones
*Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social
*

Deducción



1.

Cabecera: es la parte donde se recogen los datos de identificación de laempresa y del trabajador.
2.

Devengos o percepciones: se consideran como tales aquellas cantidades que percibe el trabajador por los distintos conceptos. Hay que distinguir entre laspercepciones de carácter salarial, que son las sujetas a cotización al Régimen General de la Seguridad Social, de las percepciones extrasalariales, que no cotizan al mismo.

Las percepciones sujetas acotización en el Régimen General de la Seguridad Social son el salario base, los complementos salariales y las percepciones de carácter asistencial y acción social empresarial.

El salario basees la parte fija del salario. Su cuantía viene fijada en los convenios colectivos según unidad de tiempo o de obra. Varía según la rama o categoría profesional. Si no hay convenio que regule elsalario, se considera que el salario base es el salario mínimo interprofesional

Los complementos salariales incluyen todas aquellas percepciones que, no formando parte del salario base, sonpercibidas por el trabajador a causa de determinadas circunstancias que concurren en su persona, puesto de trabajo, situación o resultados de la empresa.

Complementos salariales de carácter personal:son percibidos a causa de determinadas circunstancias que concurren en la persona, como:

*

Antigüedad: retribuye la duración de la vinculación del trabajaor con la empresa sinque exista extinción del vínculo. Consiste en un porcentaje sobre el salario base que aumenta según el período que se contabiliza, contado a partir del momento en que el trabajador ingresó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS